En nuestro último webinar sobre “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”, se abordaron diferentes temáticas sobre los nuevos desafíos y el proceso de transformación en el sector agroindustrial, producto de la irrupción de las nuevas tecnologías. En este sentido, Daniel Lucci, del Grupo Lucci, y Sebastián Budeguer, director de Ventas Grupo Budeguer, analizaron el apoyo del Estado y de los entes especializados en relación a esta temática.
“Siempre sería bueno más apoyo, te comparás con otros países y ves que hay una integración público-privada mucho más intensa que la que existe en Argentina. También ves afuera cómo las universidades o los organismos de investigación hacen investigaciones básicas y piensan en términos básicos pero piensan muchísimo más que nosotros en términos de investigación aplicada, es decir estudios que tengan un fin productivo y un desarrollo tecnológico concreto”, expresó.
En este sentido, el empresario ahondó sobre la injerencia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en estas cuestiones. “La Estación Experimental hace mucho de eso para la agricultura en Tucumán y hay algunos programas del Gobierno, como el de biorefinerías en el pasado, con el objetivo de apoyar y desarrollar algunos proyectos de tecnología. Hubo acompañamiento y apoyo tecnológico, de conocimiento y económico para el desarrollo de estas tecnologías”, comentó.
Por su parte, Lucci coincidió en cuanto a la intervención de la EEAOC en la agroindustria local y destacó el aporte recibido por parte de la entidad. “La Estación es un ente que ha hecho un gran aporte no solo a la caña de azúcar, sino también a la citricultura desde sus orígenes, en todo lo que fueron las primeras exportaciones y aprendizaje hasta la actualidad”, indicó.
Del mismo modo, sugirió establecer un puente de conexión entre las casas de estudio y el sector productivo local. “Con las universidades, a nosotros no nos ha sido tan fácil establecer vínculos asociativos para llevar adelante procesos de investigación o de desarrollo. Tuvimos un par de intentos, pero falta un ente intermedio, alguien que vaya de la investigación básica y la aplicada e interactúe con el sector productivo. Si no existe algo así, el diálogo no es sencillo entre los investigadores y las empresas productivas”, concluyó Lucci.
Si deseas revivir el tercer ciclo completo del Webinar “Agricultura Inteligente', el impacto de las nuevas tecnologías” podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio a través del siguiente link, para que puedas estar al tanto de toda la información relacionada al sector.