El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) visitó las instalaciones de La Overita, la pasteurizadora y ensachetadora láctea que funciona en la ciudad de Trancas, con el objetivo de consolidar la estrategia de trabajo con el sector lácteo de la provincia.
La comitiva estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la institución, Maximiliano Martínez Márquez, con el propósito de impulsar y acompañar en el crecimiento a esta organización, que hoy provee de leche a más de 2600 niños y niñas de la provincia.
“Trabajar con este sector productivo clave para el crecimiento de Trancas es hoy una prioridad para nuestra institución. Es por eso que un equipo interdisciplinario está trabajando en el lugar, para elaborar un plan de desarrollo territorial a medida de las necesidades de los productores locales”, explicó la semana pasada Martínez Márquez.
Por su parte, el Ing. Juan José Jorrat, sostuvo: “Actualmente compramos leche a 14 productores de Trancas. Nuestra cooperativa se encarga de pasteurizar, ensachetar y distribuir en escuelas de la zona. Tenemos capacidad para producir entre 5.000 y 6.000 litros semanales y abastecer con leche a comedores escolares y comunitarios del departamento Trancas, y al Ministerio de Desarrollo Social provincial, que compra y distribuye en las escuelas y dispositivos de cuidado de la provincia. El resto se realiza venta directa al público a un costo del 40% menor que los oferentes del mercado”, detalló el responsable técnico de la planta.
De acuerdo con lo que explicó el especialista, “La Overita” solo produce leche pasteurizada y proyecta en un corto plazo comprar una yogurtera para desarrollar un nuevo producto y así aumentar su producción y ventas.
“El desarrollo de la actividad económica de la zona está vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, una empresa tucumana que nació en 1946 y que hoy con “La Overita” vuelve a renacer aquella semilla, y lo que se hace en este lugar”, concluyó Jorrat.