La pista aérea olvidada de Argentina: A Tucumán llegan la mitad de vuelos que a Salta

El federalismo pareciera que no se hizo presente en las rutas aéreas, despojando a las provincias del interior de la posibilidad de contar con viajes de vuelos directos, sin tener que pasar por la provincia de Buenos Aires.

Según informes del Indec, Tucumán es la quinta ciudad con más vuelos del país. Con un promedio de 55 servicios semanales, el Benjamín Matienzo cuenta con la tercera parte de las operaciones aéreas que el Pajas Blancas cordobés (147 vuelos) y la mitad que el Martín Miguel de Güemes salteño (104).

Con todo esto, se puede decir que nuestra provincia, junto a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, cuentan con menos vuelos que otras poblaciones.

Los tucumanos tienen a su alcance 34 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas (tres a Córdoba) y 14 de LAN, todos a Buenos Aires. En el caso de Salta, además de tener más frecuencias, los salteños pueden volar hacia Aeroparque, Jujuy, Iguazú, Mendoza, Rosario, Ezeiza y Lima.

Aunque la pista tucumana ha sido modernizada, el beneficio solo cuenta para los importadores. Los pasajeros aún tendrán que esperar por una solución favorable a la situación.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.