A través de un comunicado, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) junto a cuarenta organizaciones que integran el ecosistema emprendedor manifestaron su preocupación por la suspensión del registro digital y de los libros digitales de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que determinó la Inspección General de Justicia.
La medida, que se conoció el pasado 26 de febrero, entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. La resolución indica la suspensión por 180 días del registro digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la eliminación de la posibilidad de llevar los libros contables y societarios de forma digital (exige volver a hacerlo en papel).
"Desde ASEA rechazamos la involución de la SAS. Por favor no volvamos al Siglo XIX. Volver al papel, y dejar de lado 47.000 puestos de trabajo es preocupante", aseguró en su cuenta de Twitter Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA. "Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedores argentinos", dijo por su parte, Alejandro Ramírez, responsable de Políticas Públicas de ASEA.
"Hasta hoy, los libros contables se llevaban de manera digital a través del sistema Blockchain, lo que garantiza absoluta transparencia e inviolabilidad en la gestión de la información. Ahora, habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho, no solo atenta contra la transparencia de las empresas, sino que triplica los costos de constitución de una sociedad", agregó.
Según ASEA, desde la aprobación de la Ley de Emprendedores, en marzo de 2017, se crearon más de 20.000 empresas con la figura de la SAS y se generaron más de 47 mil puestos de trabajo registrados -a lo que se debe sumar el trabajo indirecto-.
Entre las principales ventajas de esta forma societaria, se destacan la posibilidad de constituir una empresa en 24 horas hábiles de manera 100% online; la sociedad puede ser unipersonal (un solo socio) y otorgaba una transparencia superior, dado que la fiscalización digital que se realizaba era superior al del resto de las sociedades.
Finalmente, destacaron que las organizaciones que adhieren al rechazo de la medida son: AreaTres, ACDE, Agilmentor, Argencon, ASELA, ASETEC, Cámara Argentina de Fintech, Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores en TIC, Club Agtech, ClusteAR, Economía Social de Mendoza, Ecosistema Emprendedor de Alto Valle, Ecosistema Emprendedor de Córdoba, Embarca, Emprear, Emprediem, Endeavor, EO Entrepreneurs’ Organization, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Fundación Iniciativa, GEMA, Glocal, IAE Business School, INICIA, JA Argentina, Mayma, Mujer Emprendedora LAC, Munay, NXTP, Parabolt, Pilar Emprende, Polo IT La Plata, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Sistema B, Socialab, Universidad de San Andrés, Universidad de Flores, UNAJE y WED Argentina.