El anuncio de los créditos de 3.000 y 5.000 pesos para beneficiarios de planes sociales fue bien recibido por el comercio en Tucumán.
Según los cálculos de las cámaras de comercio y las industriales, en la provincia podría significar una inyección de hasta $ 100 millones anuales. Además, los análisis establecen que el grueso de ese dinero iría al consumo.
Si bien hubo mucha oposición de ciertos sectores políticos, la herramienta financiera para aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo, ya es un hecho y empezará a operar en poco tiempo.
Un análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) precisó que "la tasa de interés real, descontada la inflación estimada por el Banco Central, que será cobrada a los beneficiarios de AUH, por los créditos, será de 5,9% para la línea a un año y de 10% para la línea a dos años".
Esto se desprende de los números oficiales de estos créditos anunciados la semana pasada por la Anses. Para quienes soliciten un préstamo de $ 3.000, a un año, la cuota mensual será de $ 284, lo que representa el 22,8% de la AUH, actualmente en $ 1.246 al mes, y el total a devolver resultará en $ 3.404, lo que significa una tasa anual de 23%, es decir, 5,9 puntos porcentuales por encima de la inflación de 17,1% esperada por el Central de acá a un año.
En tanto, los que pidan un crédito de $ 5.000, a devolver en dos años, deberán pagar $ 264 por mes, es decir, 21,2% de la AUH mensual, lo que significa que terminarán por abonar $ 6.345; con una tasa de 22,70% anual, en este caso, 10 puntos más que la inflación de 12% esperada por el BCRA de acá a dos años.