Mañana empieza “la guerra contra la inflación”: en Tucumán fue de 3,97%

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación de febrero, además el organismo detalló cuál fue la categoría que más aumentó en la provincia. A nivel nacional, los alimentos, en la mira. 

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación de febrero en Tucumán, la cual fue de 3,97%, recordemos que en enero fue de 3,67%. 

Asimismo, el informe elaborado por el organismo provincial arrojó además que lo que más subió en febrero fue la categoría Salud con el 6,28%, luego le siguió Alimentos y Bebidas con el 5,68%. 

De acuerdo a la variación del IPCT según divisiones para el mes de febrero de 2022 con respecto a enero de 2022, la variación acumulada anual del nivel general fue de 7,78%, y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Restaurantes y Hoteles con 12,83%, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,80%. 

En cuanto a la variación de febrero 2022 con respecto al mismo mes del año anterior, se puede observar que la variación interanual del nivel general fue de 47,40%. La mayor variación para este período se indica en la categoría Restaurante y Hoteles con 59,07%, seguida por Prendas de vestir y calzado con 56,10%.

A nivel nacional 

“Les prometo que el día viernes va a empezar la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden”, prometió el pasado martes el presidente Alberto Fernández. En este contexto, pasada unas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que los precios al consumidor (IPC) subieron un 4,7% en el mes de febrero respecto a enero: así, la inflación el primer bimestre de 2022 fue del 8,8% y la interanual es del 52,3%.

Los alimentos, en la mira

El INDEC detalló que los productos que más incrementaron sus precios fueron los que corresponden a la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, y detalló que subieron un 7,5%, respecto al transporte un 4,9%, los artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar un 4,4%, los bienes y servicios varios un 4,3%, la salud un 3,6% y las prendas de vestir y calzados un 3,4%, entre otros.

De acuerdo a esto datos arrojados, el INDEC planteó que a nivel nacional “la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%)”.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.