Mano a mano con la inflación: el salario de los trabajadores del limón alcanzó una suba histórica

La semana pasada llegaron a un acuerdo entre UATRE y la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) para el incremento salarial que rige desde el primero de este mes.

La semana pasada no fue una semana más para los trabajadores del limón. En una época donde la crisis económica aprieta los bolsillos de los trabajadores, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó con la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) para un incremento en la suba de los salarios que representa un porcentaje histórico.

Germán Ferrari, subdelegado provincial de UATRE, confirmó que tras una dura negociación acordaron que el incremento salarial para todos los trabajadores del limón sea del 47,7% a partir del 1° de marzo.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores destacaron que este incremento significa una aumento histórico que casi iguala al incremento inflacionario. Si se toma la medición interanual de febrero de 2018 al mismo mes de este año, la inflación alcanzó el 51,3%, solo 3,6% superior al incremento acordado entre UATRE y ATC.

“Hay que ser sinceros. La mesa de negociación estaba muy dura y si no fuera por el apoyo de nuestro Secretario General a nivel nacional, Ramón Ayala, y del Secretario de Organización, Carlos Figueroa, que incidieron con firmeza en la mesa paritaria, la discusión quedaba en punto muerto o se resolvía de la peor manera”, destacó Ferrari.

Con el nuevo acuerdo salarial, los trabajadores del limón tendrán un incremento  que llevará su jornal de $556,80 a $822,30, en la categoría más baja. El porcentaje de aumento del 47,7%, incluye el 5,7% adicional otorgado con la cláusula de revisión ejecutada en diciembre y el 42%  que se aplicará de manera retroactiva al 1 de marzo.

“Esta es una paritaria que representa una recomposición salarial histórica para nosotros y que, además rompe el techo paritario. También es importante destacar que se consiguió la licencia gremial paga para que los delegados internos puedan ejercer sus funciones” indicó Ferrari.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)