Lo cuestionable de estas cifras es que los casi 2 millones de argentinos que tienen ocupación se encuentran en búsqueda activa de otro puesto de trabajo para mejorar su situación económica. Actualmente, la cifra de desocupados llega casi a 1,2 millón de personas.
Jorge Todesca, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reconoció que el mercado laboral argentino no pasa un buen momento, más aún con una economía en recesión y con alta inflación, como la observada en el período de la medición. “Es una situación muy grave la del mercado de trabajo”, sostuvo.
En cifras, esto fue lo que se informó:
• Alrededor de 11,3 millones tienen una ocupación, de los cuales casi 1,2 millón están bajo el desempleo.
• Sólo en el Gran Buenos Aires se concentran 6,3 millones de ocupados y unas 740.000 personas desocupadas.
• En el NOA, con una PEA estimada en 1,1 millón de personas, los ocupados superan el millón de casos, mientras que los desempleados suman 75.000.
• El Gran Tucumán-Tafí Viejo tiene una población económicamente activa de 385.000 personas, de las cuales 356.000 tienen una ocupación, mientras que 28.000 están desempleadas.
• Un dato más profundo de que el dinero de los asalariados no les alcanza es la cantidad de personas ocupadas demandantes de empleo. En el caso tucumano, son 87.000 habitantes que, pese a tener trabajo, buscan activamente otro puesto.