Nuevamente los empresarios del transporte público de la provincia solicitaron una actualización de la tarifa junto a una serie de medidas para sanear la situación económica de las empresas. Entre los principales motivos que acusan los empresarios es la devaluación de la moneda nacional, a transición en el sistema de subsidios y la suba del combustible.
Ante esta situación, fueron los propios apoderados de las empresas quienes, por escrito, solicitaron al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y a la Dirección de Tránsito y Transporte del Poder Ejecutivo Provincial un petitorio con medidas urgentes. Las dos medidas sobre la que hicieron hincapié los empresarios fueron la actualización de tarifas y las exenciones impositivas.
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Armando Cortalezzi, aclaró que el pedido todavía no fue debatido en la comisión de Transporte, pero ya sentó postura: “la discusión por la tarifa, del boleto o de los abonos, está totalmente cancelada este semestre. Y diría que hasta que termine octubre también”.
“En el marco de una economía general en crisis con una inflación interanual del 49,3%, el incremento sostenido de los valores del combustible, de insumos y de otros conceptos que hacen al costo de explotación, llegó a las tarifas a un desfasaje desmedido que se profundizó con la disminución y quita de subsidios nacionales. Ante este panorama no puede comprenderse la razón por la cual no se actualiza adecuada y legalmente las tarifas" sostuvieron los empresarios en el escrito.
El último aumento del boleto en San Miguel de Tucumán se otorgó en marzo, cuando se lo llevó a $ 19,30. Los empresarios de Aetat informaron que, sin exención de tasas e impuestos ni incremento de subsidios, la tarifa debería rondar los $ 40.