Pese a la oposición de cañeros y diputados, ya rige el nuevo precio del etanol

Esta disposición regirá a partir de julio de este año, hasta la publicación de un nuevo precio que la reemplace.

El Ministerio de Energía fijó el precio para la adquisición del bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar, para su mezcla obligatoria con nafta, a través de la disposición 2/2018, en el marco de los dispuesto por la Ley N° 26.093, la cual regirá a partir del 1° de julio. El valor fijado es de $19.143 por litro.

Según la disposición: “Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina y, por su parte, la Ley N° 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país”.

Asimismo, se detalló, según lo informado en el Boletín Oficial que las adquisiciones de biocombustibles, a las empresas promocionadas, se realizarán a los valores que determine la Autoridad de Aplicación, y que los mismos serán calculados propendiendo a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable y que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad.

En este contexto, se fijó un precio de $19.143 por litro, para la adquisición de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, para su mezcla obligatoria con nafta, y $15.919 por litro el precio de bioetanol fabricado a partir de maíz, también para su fusión con nafta.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.