El pasado lunes, en una Sesión Legislativa provincial, se aprobó la resolución mediante la cual se solicita a las autoridades nacionales prorrogar la Ley nacional N° 26.093 (Ley de Biocombustibles). Este tema mantuvo en vilo a todo el sector, tanto a los productores sucroalcoholeros como a empleados de la industria. Sucede que esta normativa es significativa para la economía de la provincia.
Así lo reflejan los números que mueve el sector a nivel anual. “Esta medida llevaría tranquilidad a 10 provincias, ya que en todo el país hay casi 60 destilerías que hacen bioetanaol y biodiesel. Se hicieron inversiones importantes, donde detrás de ellas se generaron puestos de trabajo; en el norte argentino 50 mil de manera directa y 155 mil de manera indirecta. Sin ninguna duda, es una de las actividades más importante del Norte”, afirmó ayer el vicegobernador provincial, Osvaldo Jaldo, una vez finalizada la Sesión.
Justamente, según los datos del Centro Azucarero Argentino, el bioetanol sustituye importaciones de naftas por US$ 520 millones al año y el biodiesel exporta en el orden de los US$ 900 millones por año.
Por esta razón, la puja entre este sector y el petrolero es constante y es lo que atrasa la resolución del Gobierno. De hecho, días atrás, en declaraciones radiales, Jorge Rochhia Ferro hizo alusión a este tema explicando que al frente hay un sector muy poderoso que es el lobby petrolero.
"Tiene llegada a todos lados y tiene un tamaño económico que nosotros no tenemos. Nosotros tenemos el 12% del mercado de las naftas, es un número importante", aseveró. El propio titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes se encargó de aclarar que "no hay presión”, sino que “hay dinero". En este sentido, aseguró que los petroleros "no se bancan" que el sector le haya sacado el 12%.
Cabe destacar que la producción de azúcar y alcohol es la principal actividad económica de Tucumán y las restantes provincias del noroeste argentino. Esto se debe al complejo sucro alcoholero regional integrado por 20 fábricas, 16 destilerías de alcohol, 13 deshidratadoras, 8.100 productores cañeros independientes y 60.900 trabajadores empleados en forma directa.