Tomar la decisión de emprender no es fácil. Además de seguridad, conlleva ciertos factores importantes como atrevimiento y buena predisposición para lo que se venga. Sin embargo, emprender entre amigos le da un lado más positivo y animado a la cuestión. Al menos esa es la historia de Verónica Canal Martínez, Flavia Loto, Maximiliano Grosso y Gastón Pourrieux, cuatro emprendedores radicados en Tucumán (dos de la provincia, uno de Buenos Aires y una de Salta) que se propusieron elaborar cerveza por sus propios medios.
“Todos pertenecemos y trabajamos en el Conicet, además de jugar al vóley juntos. Después de un partido nos surgió la idea de ver cómo comprar lo necesario para elaborar la cerveza. Así, compramos los equipos y en abril fue la primera vez que lo hicimos. Luego, a través de cursos y novedades, fuimos aprendiendo más y perfeccionándonos”, señaló Verónica.
En diálogo con IN Tucumán, la emprendedora relató que la iniciativa de “Talaka Cerveza Artesanal” surgió como un desafío y destacó que hacerlo con amigos es especial. “Al comienzo fue divertido hacer cerveza y probar la nuestra, comparándola con las que se venden hoy en día. En sí las cervecerías tucumanas, hay algunas que se conocen mucho y otras que comienzan a surgir. Nosotros nunca tuvimos miedo a decidir hacerla. Al contrario, desde la diversión siempre nos pareció un desafío entre amigos”, afirmó.
En cuanto al proceso que desarrollan explicó: “Nosotros cocinamos la cerveza en casa, no contamos con producciones excesivas, sino que son lotes de 50 litros y tratamos de cocinar semanas seguidas. Por ahora sólo colocamos nuestra cerveza en botellas y, a la larga, apuntamos a conseguir barriles como para poder vender en cervecerías para que la gente vaya probando si le gusta nuestro producto y aprobándolo o no, igual con el desafío siempre de ir perfeccionándolo”.
Por otro lado, aclaró que producen tres estilos: “una roja, una negra y una llamada IPA” y comentó que de a poco van saliendo al contacto del público. “Recién estamos saliendo a las redes sociales, hace un mes estamos en Instagram. Allí nos pueden contactar y solicitar nuestro producto. Ahora también vamos a estar en una feria el 4 y 5 de diciembre en el Instituto Miguel Lillo”, remarcó.
“Yo creo que en Tucumán, si bien hay muchas cervecerías, todavía existe la falencia de conseguir insumos, los cuales se pide desde Buenos Aires y Córdoba. Nuestra idea es empezar a encontrar algunos insumos autóctonos y empezar a producir aquí. Las herramientas e instituciones están disponibles para que los cerveceros generen sus productos de manera regional”, sostuvo.
Por último, Verónica precisó que algunas metas ya se cumplieron, aunque indicó que los desafíos se renuevan. “Nuestro objetivo del año fue medio cumplido, que era de estar en alguna feria y poder llevar nuestro producto un poco más allá, salir del vínculo interno y que la gente nos evalúe. A la larga tenemos la idea de conseguir los barriles y así poder asentarnos con una cervecería, además de producir de forma local”, finalizó.