Qué es la OCDE, la organización a la que entraría la Argentina (y por quiénes estará integrada)

Se declaró de “Interés Nacional” el acceso del país al organismo. Además, se creó la "Comisión de Coordinación Interministerial” para el avance del proceso.

A través del Decreto 591/2024 publicado el lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno da un paso más hacia la adhesión de la Argentina a la OCDE. En el documento se declaró el proceso de “Interés Nacional” y creó una "Comisión de Coordinación Interministerial".

La nueva comisión estará integrada por: Diana Mondino, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Sandra Pettovello y Karina Milei, constató Ámbito

Entre las funciones de la comisión estará la elaboración del Memorándum Inicial, de proponer acciones y políticas necesarias con el fin de efectivizar el ingreso, coordinar y realizar el seguimiento y supervisión de las acciones que se realicen en los tres poderes del Estado, entre otras.

Argentina recibió la hoja de ruta para integrar la OCDE

Recordemos que en mayo, la Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos. 

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante una ceremonia celebrada en una reunión de cancilleres en la sede de la organización en París.

“El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (...) Ahora empieza el trabajo en serio”, expresó Mondino a la prensa, precisando que Argentina establecerá "sus propias políticas" en base a los consejos.

En 2016, Argentina expresó (durante la presidencia de Mauricio Macri) su deseo de ingresar en la OCDE, que decidió seis años después iniciar el proceso de discusiones con este país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Pero a diferencia del resto de países, no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta de cara a su adhesión, pese a las "conversaciones positivas", según Cormann, con el Gobierno de Alberto Fernández.

Qué fija el documento que le brindó la OCDE a la Argentina

Mondino recibió el jueves el documento que fija las modalidades y condiciones de la membresía. La OCDE realizará exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

"Se trata de trabajar sobre todas las normas y las mejores prácticas de la OCDE para ayudar a Argentina a mejorar su crecimiento económico y la vida de su población", aseguró Cormann, quien celebró que se trata de "un momento histórico".

¿Qué es la OCDE? 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 38 países de economías desarrolladas y emergentes. Su objetivo es promover el crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sostenible.

La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países industrializados, y actualmente cuenta con 38 miembros, que representan a más del 60% de la economía mundial. 

Los objetivos de la OCDE son:

  • Promover el crecimiento económico y el empleo sostenible.
  • Promover la equidad y la cohesión social.
  • Proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
  • Promover la democracia y el buen gobierno.

La OCDE trabaja en una amplia gama de áreas, que incluye

  • Política económica
  • Empleo y protección social
  • Comercio y inversión
  • Desarrollo sostenible
  • Educación
  • Salud
  • Ciencia y tecnología
  • Gobierno

Los países miembros de la OCDE son:

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Corea
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • México
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Rumanía
  • Turquía.

Griftin recibe distinción como Proyecto Tech en Startup Olé Miami 2025 por su innovador software “Inmersial”

La empresa tucumana Griftin sigue demostrando su liderazgo en el ámbito de la innovación tecnológica con su revolucionario software INMERSIAL, que ha sido distinguido como Proyecto Tech en el prestigioso evento Startup Olé Miami 2025. Este reconocimiento refleja el compromiso de Griftin con el desarrollo de soluciones inmersivas que transforman industrias clave como el real estate, el turismo y el retail.

Cuenta regresiva para la Expo Apronor 2025: lanzan alícuota cero para incentivar las ventas (y atraer más inversiones al agro)

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó un decreto que establece una alícuota cero en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos para las operaciones comerciales realizadas durante la 8va Expo Apronor 2025 y los siete días posteriores. Esta medida busca incentivar las transacciones dentro del evento, que se perfila como una de las ediciones más prometedoras. Para conocer más sobre su impacto y las expectativas del sector, IN Tucumán dialogó con el presidente de Apronor, Hugo Meloni.

Expo Apronor 2025: alícuota cero y expectativas en alza

La Expo Apronor 2025 llega con novedades clave para el agro. En diálogo con IN Tucumán, el presidente de Apronor, Hugo Meloni, destacó la importancia de la alícuota cero en Ingresos Brutos y Sellos para las operaciones comerciales durante la feria y los siete días posteriores. 

Se reactiva la obra pública en Tucumán: Jaldo relanza la construcción de 505 viviendas (y genera empleo en el sector)

El gobernador Osvaldo Jaldo firmó un acuerdo para reiniciar la construcción de 505 viviendas en distintas localidades de la provincia, lo que no solo permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias, sino que también impulsará la economía local y la generación de empleo en el sector de la construcción. Con este acuerdo, se reactivan proyectos clave que estuvieron paralizados por la falta de financiamiento, brindando una nueva oportunidad de trabajo a cientos de tucumanos.