“El Dr. Leonardo Daniel Ploper ha tenido una distinguida carrera en investigación, desarrollo tecnológico y extensión de soja desde 1978. Desarrolló el germoplasma necesario para controlar los brotes de langostino y la mancha de ojo de rana. Su investigación sobre el complejo de enfermedades de finales de temporada mostró la importancia de estas enfermedades en los sistemas de monocultivo de soja y siembra directa. Según su investigación, más del 95% del área de soja en el noroeste de Argentina recibe al menos un rociador con fungicida que conduce a un mayor rendimiento y calidad de la semilla. Las ganancias adicionales de esta práctica se han estimado en varios millones de dólares”, explica la WSRC en referencia a las razones por las que distinguieron al científico tucumano.
Además la asociación expresó que “El Dr. Ploper dedica un importante esfuerzo al desarrollo de cultivares. Ha dirigido el programa de cría pública más exitoso en el país y ha sido el primero en liberar soja transgénica. Desde 2011, ha participado personalmente en la evaluación de líneas avanzadas en Sudáfrica. Además de sus responsabilidades de investigación desde 2004, el Dr. Ploper es el Director de EEAOC, la estación de investigación agrícola más antigua de Argentina”.
Sobre la WSRC
La Conferencia Mundial de Investigación de la Soja comenzó en 1975, y se ha celebrado cada 4-5 años desde entonces. Las reuniones brindan un foro donde los investigadores de soja del mundo pueden reunirse, conocerse y tender puentes entre sus diferentes disciplinas. Estas reuniones constituyen el evento científico-técnico más importante a escala mundial que trata al complejo soja en su conjunto (cultivo, procesamiento, comercialización).
Un Comité Continuo que representa a las 4 regiones productoras o consumidoras de soja diferentes proporciona supervisión, selecciona lugares de reunión y brinda continuidad entre las reuniones.