Se normaliza la circulación de camiones en las rutas tucumanas (y se reanudará la zafra)

En las últimas horas, el gobernador Osvaldo Jaldo dio una conferencia de prensa luego de que los transportistas anunciaran la flexibilización de la protesta. 

“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra. Por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos una reunión con el titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, Eduardo Reinoso antes, porque nadie quería llegar a esta situación”, expresó Jaldo.

“Lamentablemente al ser un acuerdo entre privados, el Gobierno fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar a una solución pacífica, antes y después del paro”, indicó el mandatario provincial. 

A su vez, Jaldo sostuvo que “estamos en democracia y cada uno puede tomar decisiones que tengan que ver con cuidar derechos. Quienes representan a instituciones y quienes tenemos cargos institucionales, debemos defender a nuestros representados”, añadió el gobernador. 

En esa línea, el jefe del Ejecutivo explicó que “las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia”. Y remarcó que “el tema estuvo focalizado en actividades concretas: transporte de la caña, del limón y de granos”.

“Es una problemática de transportistas con quienes hoy están al frente de nuestras economías regionales. Sin embargo, Tucumán siguió funcionando”, remarcó Jaldo.

Por su parte, Eduardo Reinoso, sostuvo: “Venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte. Tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta. Fue una manifestación pacífica, sin corte de rutas. Libre tránsito de colectivos y de ciudadanos”, indicó el titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT). 

Además, señaló: “Tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus. Hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al Gobernador le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El Gobernador tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer al Gobernador la gran gestión que está haciendo por nosotros”, puntualizó.

“Como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa. Los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”, agregó Reinoso, antes de cerrar con esta edición. 

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós manifestó que se trata de una solución parcial para el sector sucroalcoholero y que está faltando que la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y representantes del sector citrícola definan una tarifa apropiada para transportar los limones a los empaques. 

“Si bien el sector citrícola acordó una tarifa del flete largo, es necesaria una para el flete corto. Y también avanzar sobre el sector de granos, representados por Apronor y la Sociedad Rural que cuando empiece la cosecha de maíz, se sentaran a negociar las tarifas”, aclaró.

Acompañaron en la conferencia de prensa al gobernador Osvaldo, junto el titular de Transportistas, Eduardo Reinoso; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior), Fabián Soria (Obras Públicas), Lorena Málaga (Desarrollo Social), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras y el legislador Yapura Astorga.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.