El fatídico 22 de agosto de 1966, en plena zafra azucarera, el Gobierno Militar encabezado por el General Juan Carlos Onganía dictó un decreto que ordenaba el cierre de numerosos ingenios tucumanos. Esto provocó profundas heridas en la vida social, económica y simbólica de la provincia, muchas de las cuales aún persisten.
En ese entonces, el cierre causó la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo y forzó la emigración de más de 250.000 tucumanos, un tercio de su población en ese momento. Una de las formas de recordar esta fecha es a través de la tradicional Marcha de las Antorchas, que en esta ocasión se convertirá en una convocatoria a todas las comunas y los municipios que sufrieron esta pérdida, con el objetivo de realizar una acción masiva de conmemoración.
Por este motivo, el martes se presentó la agenda de actividades en las que se podrá participar hoy jueves 22 de agosto, con epicentro en la Banda del Río Salí. La conferencia estuvo encabezada por el legislador Francisco Serra; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; el comisionado de Villa Quinteros, Gustavo Marcial; el coordinador de Cultura y Turismo de La Banda del Río Salí, Edmundo Robles Ávalos; el director de Empleo, Bruno Molina; y la propietaria del ex Ingenio Lastenia, Beatriz Tula.
La cita para toda la provincia iniciará a las 19 horas en el arco de ingreso a la ciudad de Lastenia, desde donde saldrá la masiva marcha que se dirigirá hasta el ex Ingenio Lastenia. Al llegar al predio donde se levantan las ruinas de la antigua fábrica se exhibirá ante el público un emotivo mapping alusivo a la fecha y luego tendrán lugar presentaciones artísticas y culturales a cargo de la academia de danzas folklóricas Yanasu y músicos invitados.
“Este año rendiremos reconocimiento a lo que fue el desagravio con una cuarta marcha de antorchas que tendrá aristas especiales ya que invitamos a toda la provincia a unirse y participar. Luego, los asistentes podrán ver un espectáculo de mapping donde se rescatan archivos fotográficos y videográficos sobre estos sucesos de la historia de la provincia”, explicó Robles Ávalos desde el municipio de La Banda.
Por su parte, el presidente de Turismo elogió este evento conmemorativo y agradeció “al ministro del Interior y al intendente por darnos la posibilidad de aportar desde el Ente en este acontecimiento tan caro para la memoria de los tucumanos”. Amaya recordó que “hace casi 60 años se cerraron estas fuentes de trabajo y Tucumán pudo ponerse de pie para que esta industria siga siendo la principal actividad económica con la que se fabrica energía, combustible y papel, generando 300.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta”.
El presidente del ETT también resaltó el interés de su gestión por generar un producto turístico alrededor del azúcar. “Empezamos con una prueba piloto en el invierno junto al Municipio de La Banda haciendo un recorrido por diferentes puntos de interés de la Ruta del Azúcar como la Casa del Obispo Colombres y el ingenio La Florida”, explicó Amaya y adelantó que el objetivo es continuar con este tipo de iniciativas en otros sectores de la provincia.
Por último, el legislador Serra felicitó al municipio organizador y anticipó que Monteros contará con su propio museo sobre el azúcar. En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto abrirá sus puertas en poco tiempo. “Será un paseo donde los turistas podrán participar de todo el proceso de producción desde el corte de la caña, su traslado al trapiche para sacarle el jugo y, a partir de allí, su transformación en sus diferentes derivados”, concluyó.