Tucumán exportaría 7.000 toneladas de arándanos esta campaña

La Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán presentó los resultados del censo arandanero del NOA 2017, basado en los datos de sus asociados.

Según el relevamiento, la superficie cultivada a mayo de este año es de 1.338 has, las cuales se reparten entre Tucumán, Salta y Catamarca.

En nuestra provincia existen 1.123 has, unas 21 has más que en 2016, mientras que en Salta estas ascienden a 180 has. En Catamarca se registraron unas 13 has más que en 2016, lo que eleva la superficie cultivada a 34 has.

Además se espera que para este 2017 en Tucumán se produzcan unas 7.000 toneladas exportables. Lo que configuraría un récord para la provincia y la región.

El nuevo aeropuerto de la provincia y las posibilidades de transporte de la fruta fueron fundamentales para que nuevos productores se animen a invertir en esta fruta.

Distribución

En cuanto a la distribución de campos por localidad y provincia, la mayoría de estos se encuentran en los departamentos tucumanos de Monteros y Chicligasta, acumulando un total de 804 has entre ambas localidades.

Superficie

El promedio de superficie de has del 45% de los campos es de 10 a 30 has.

Todos los años disminuyen las has con la variedades de Oneal y Millenia, mientras que las de Snowchaser fueron suspendidas.

En cuanto a la Farthing y San Joaquín, se notó un incremento, mientras que la Esmerald es la más cultivada con un 24% del total.

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Google Store abrió en Aventura Mall (Miami) y redefine el flagship retail

(Por Taylor, Maurizio y Maqueda) Las certezas del nuevo mundo phygital y el marketing crossing, de expansión de experiencias y categorías, ya son abrumadoras. La tienda de Google en Aventura Mall, más que un punto de venta, es un laboratorio de experiencia, multilingüe y totalmente liberada, que muestra hacia dónde va el retail de entretenimiento en una ciudad que se reinventó como escenario global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)