Tucumán gestionó ante Nación el impacto económico de los nuevos aranceles de EE.UU. sobre el sector frutícola

El Gobierno provincial mantuvo una reunión con empresarios del sector para analizar las consecuencias de las medidas arancelarias impuestas por el principal mercado de exportación.

El jueves pasado, autoridades del Gobierno de Tucumán se reunieron con representantes del sector frutícola local para abordar la preocupación creciente por los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos, principal destino de exportación de productos clave como el arándano y la frutilla.

El encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, fue encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y contó con la presencia de funcionarios del área económica y representantes de empresas del sector, entre ellas Loma del Aconquija, Biomac y Pacta SRL, además de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán.

Durante la reunión, los empresarios advirtieron sobre el fuerte impacto que estas nuevas medidas podrían tener en la competitividad del sector, afectando directamente los niveles de empleo y producción. “Un problema de estas características puede implicar una pérdida grande de mano de obra y de puestos de trabajo”, alertó Nicolás Paz Posse, gerente de Loma del Aconquija.

Ante este escenario, el Gobierno provincial informó que ya se habían iniciado gestiones ante organismos nacionales como la Secretaría de Comercio Exterior, la Secretaría de Producción y la Cancillería, con el objetivo de plantear la situación en el marco de las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Queremos seguir uniendo esfuerzos para defender nuestras economías regionales y mantener abiertos los mercados que tanto esfuerzo nos costó alcanzar”, expresó la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, quien también participó del encuentro junto al secretario de Producción, Eduardo Castro.

Por su parte, el ministro Regino Amado ratificó el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo y reafirmó el compromiso de la Provincia con la defensa del trabajo, la producción y el desarrollo del interior tucumano.