Tucumán impulsa su liderazgo en la Economía del Conocimiento (claves para el desarrollo productivo hasta 2050)

Con nuevas modificaciones a la Ley de Economía del Conocimiento, la provincia busca atraer inversiones, fortalecer el empleo y posicionarse como un polo estratégico nacional e internacional, con beneficios fiscales únicos y un enfoque integral en la reconversión productiva.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió con parte del directorio del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) para dialogar sobre los alcances de la ampliación de la ley N°9629 de promoción de la Economía del Conocimiento, cuyas modificaciones fueron sancionadas en la Legislatura y suman más actividades que tendrán exenciones impositivas en la provincia. 

Al respecto, Abad explicó que las modificaciones a la ley representan “una herramienta más que va a tener el IDEP para poder profundizar en el 2025 todo lo que tiene que ver con la reconversión productiva de la provincia”. 

En esa línea, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, sostuvo que la Ley de Economía del Conocimiento “atraerá al empresariado a invertir en Tucumán”. 

Asimismo, el referente destacó la organización de la primera Expocon en Tucumán, un encuentro de exponentes de la industria del conocimiento para posicionar a la provincia y mostrar su potencial en esa industria que “fue reconocido por la Nación como la principal exposición de economía y conocimiento del país”.

Por otro lado, Casañas detalló que el IDEP seguirá trabajando en líneas estratégicas para “el desarrollo de los Valles Calchaquíes, los cultivos alternativos, la exportación y atracción de inversiones y en la alianza estratégica con Argencon, que es una asociación donde están las 40 empresas más importantes de la Argentina, con las cuales venimos trabajando mano a mano para ver qué es lo que desarrollamos en Tucumán”. 

A su turno, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, afirmó que “se fortalece una línea estratégica que el gobernador, Osvaldo Jaldo, planteó al comienzo de la gestión, que es que Tucumán sea referente nacional e internacional en economía y conocimiento”. 

En ese sentido, la ley tucumana de economía del conocimiento “pasó a ser la número uno a nivel nacional en materia de beneficios fiscales hasta el año 2050 y transforma a Tucumán en un polo de atracción de inversión y generación de empleo, que son los dos objetivos centrales que tiene el IDEP”.

Por último, Roberto Martínez, miembro del IDEP, informó que el organismo continuará “apoyando a emprendedores de distintos sectores productivos, con mucho hincapié en lo que es la economía y el conocimiento, por supuesto, pero también con emprendedores de sectores no tradicionales”. 

Además, Tucumán “seguirá presente en las distintas ferias internacionales con los principales sectores productivos o con los principales sectores exportadores que tiene la provincia”, por medio de la asistencia a las empresas en la participación en los distintos eventos, tanto nacionales como internacionales, concluyó Martínez

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.