Ese aporte -que se otorga por ley desde 2008- les permitirá a las firmas beneficiarias garantizar la continuidad de unos 6.300 puestos de trabajo, según se anunció en la Casa de Gobierno. Allí se celebró la firma de un convenio entre el gobernador, Juan Luis Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y representantes de ese sector, como Roque Brito (titular de la Secretaría de Empleados y Obreros de Comercio, SEOC), y Guillermo Balsano (gerente de una de las empresas), entre otros participantes.
Los call center son compañías dedicadas a centralizar la recepción y emisión de llamadas para la prestación de algún servicio (ventas, atención al cliente, etcétera). El rubro aterrizó en esta provincia en 2008, durante la gestión del ex gobernador José Alperovich. Por ley, en ese entonces, el Estado provincial se hizo cargo del 30% de la planilla salarial durante el primer año, y del 20% durante los tres siguientes. Además se costeó el pago del alquiler de un local.
En 2012, el PE acordó prorrogar la asistencia sobre los haberes por otros cuatro años más. “¿Cuántas industrias uno tiene que traer para tener 6.000 empleos?”, señaló en ese momento Alperovich en alusión al convenio con Citytech SA, Sur Contact Center SA y Atusa SA.
En mayo de este año, ya durante la gestión de Manzur, la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) había manifestado su preocupación por las pérdidas de puestos en ese ámbito. Además, había instado al Gobierno provincial a renovar las leyes de promoción. La semana pasada, la CACC emitió un comunicado advirtiendo que “este año se destruyeron 600 empleos directos”.
“Se estima que, de seguir así la situación, los empleos perdidos durante 2016 superarán” esa cifra, que equivale a “un 10% de la nómina del sector en sólo un año”, indicó la entidad. E indicó que, con el cese de los subsidios, la crisis se profundizó. “Esta difícil situación hoy se encuentra seriamente agravada por el hecho de que en abril de 2016 venció la vigencia de los beneficios otorgados por ley 8.485, por lo que Tucumán se transformó en una de las plazas más caras del país para este sector”, fue el panorama que esbozó el organismo.
En Casa de Gobierno, Manzur y Jaldo mantuvieron una reunión con empresarios y sindicalistas del rubro. “Esto tiene que ver con un acompañamiento que hace el Gobierno provincial para poder sostener esta fuente de trabajo y para generar incluso más”, indicó el gobernador. Y anticipó que la iniciativa fue girada ayer misma al Poder Legislativo.
Jaldo avisó que el proyecto referido a los call center seguramente será incluido en la próxima sesión. “Vamos a tratar lo que acaba de anunciar el gobernador, que implica seguir acompañando a la actividad privada, que los capitales privados tucumanos, nacionales e internacionales se puedan radicar en la provincia. Lo hacemos por cada tucumano y tucumana que no quiere perder su fuente de trabajo, y muchos otros que a la fecha, no lo tienen, y esto va a llegar a través de la inversión privada”, remarcó el vicegobernador.
Según el ex legislador Brito, referente de SEOC, el proyecto girado por el PE contempla la extensión por los próximos cuatro años de un subsidio mensual “equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales de los empleados”. “Desde hace meses venimos tratando esta prórroga, que es muy importante. Abarca hoy a más de 6.000 trabajadores y se podrá llegar a ampliarlos hasta 10.000”, detalló Brito.
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se mostró satisfecho con la labor anual de la Legislatura, y aseguró que, con más de 100 leyes sancionadas, se alcanzó un “récord histórico”. Advirtió que, mientras se alista la última sesión de 2016, ya se acordó la permanencia de un grupo de legisladores en la provincia en vacaciones para sesionar en caso de urgencia.
El sector advirtió que esos beneficios caducaron en abril y, desde entonces, Tucumán es la plaza más cara del país en el rubro.
Por teléfono y ante la PC
Los trabajadores de los call center suelen dedicarse en esta provincia a la atención al cliente y a la venta de servicios.
- 6000 empleados aproximadamente se desempeñan en los call center; la mayoría son jóvenes.
- 600 puestos de trabajo fueron eliminados en 2016 debido a la crisis en el sector, afirmó la CACC.