En Tucumán se flexibiliza la cuarentena y, mientras eso sucede, la provincia quiere ir, de a poco, reactivando sus principales industrias. Es por esa razón que el gobernador tucumano, Juan Manzur, recibirá mañana la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
De acuerdo a la información oficial, el objetivo es impulsar los proyectos relacionados con el transporte y la comercialización de productos de la provincia. De esta manera, se busca fomentar y reimpulsar las exportaciones. “Tucumán es un nodo importante en relación al transporte de granos y de cargas. La provincia exporta más de US$ 1000 millones, cifra que queremos mantener”, declaró Manzur.
Asimismo, agregó que también se cuenta con “un plan a 10 años para que cada año podamos incrementar un 10% de facturación, para llegar al 2030 con un poco más de US$ 2000 en exportaciones”. Cabe destacar que, actualmente, la provincia exporta 150 productos a 150 países del mundo.
“Tenemos que avanzar en la logística, porque de esta manera se puede retroalimentar la industria para ubicar mejor nuestros productos, con mejor precio, a más mercados y mucho más competitivos”, sostuvo el mandatario. Finalmente, Manzur confirmó que las obras ferroviarias, que está previsto que recorra Meoni, “buscan generar mayor trabajo en Tucumán”.
Es necesario remarcar que en el caso de Tucumán se continuó con las exportaciones a pesar de la cuarentena. Tal como publicó nuestro medio, fue Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del IDEP, quien confirmó esta situación. “Globalmente se está sintiendo una recesión por el parate que hay en el mundo entero", sin embargo “las exportaciones se están haciendo, no en el volumen que se venían haciendo anteriormente", indicó.
Respecto a las actividades que mantuvieron el envío de sus productos al exterior, Martorell mencionó al sector citrícola, del azúcar, golosinas, levaduras, harina, legumbres y tabaco. "Se están haciendo de manera normal dentro de lo que se permite", señaló. Además, añadió que se están importando productos necesarios para algunas industrias, tales como: cartón, papel y repuestos. "Dentro de todo el conflicto se está trabajando", indicó el funcionario, y aclaró que se está trabajando con las medidas sanitarias correspondientes.