Una familia tucumana necesita más de $ 835.000 al mes para no ser pobre

El informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia reveló que el costo de la Canasta Básica Total en diciembre de 2024 tuvo un aumento del 2,7% respecto a noviembre. En un año, la suba acumulada fue del 97,9%.

El costo de vida en Tucumán sigue en alza. Según el último informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 835.734 en diciembre de 2024 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerada indigente requirió $ 399.873.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) registraron un incremento mensual del 2,7%. En términos interanuales, la suba fue del 86,5% para la CBA y del 97,9% para la CBT. En cuanto al costo individual, un adulto equivalente necesitó $ 129.409 para no ser indigente y $ 270.464 para no estar bajo la línea de pobreza.

El informe también detalló que la inflación de diciembre en Tucumán fue del 2,6%, con las mayores subas en las categorías de “Comunicación” (5,5%) y “Educación” (4,8%). Además, los alimentos que más aumentaron respecto al mes anterior fueron la acelga (20%), el asado (11%), el queso duro (9,6%), la naranja (9,4%) y la nalga (9,2%).

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.