Las irregularidades en la construcción de dos represas santacruceñas dejaron a Tucumán sin la posibilidad de construir una obra hídrica que podría evitar futuras inundaciones. Además permitiría contratar cientos de personas como mano de obra e inyectar millones de pesos al mercado.
Las autoridades asiáticas se lo hicieron saber a Macri en la gira de mayo pasado, dejando en stand by la posibilidad de aprobar créditos por más de U$S 20.000 millones para obras de infraestructura.
Aunque lo único que se logró destrabar fue el acuerdo por U$S 12.500 millones para la construcción de las dos centrales nucleares, la intención de la administración nacional es ahora avanzar en los avales necesarios para poder acceder a líneas de financiamiento para grandes obras de infraestructura.
Potrero del Clavillo tiene como ejes la presa, ubicada cerca de la localidad catamarqueña de Las Chacras, y la estación de energía eléctrica (emplazada en la zona de Alpachiri y Concepción). Una vez concluido, permitirá principalmente la morigeración de inundaciones y la generación de electricidad.
Entre tanto, el dique El Naranjal tendrá un presupuesto de U$S 300 millones y se ubicará al oeste de la comuna de Alpachiri. Tendrá dos funciones principales: el control de riego para más de 30.000 hectáreas y garantizar la provisión de agua potable para las poblaciones del sur provincial.