Una nueva oferta formativa de nivel Superior y la Modalidad Técnico profesional abrió sus preinscripciones. Se trata de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software que comenzará a dictarse este año y que está asociada al sector socio-productivo de los servicios informáticos.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, esta propuesta se desarrolla de manera articulada entre la cartera educativa, la Escuela Municipal Petrona C. de Adami, en Yerba Buena, y el sector privado de software que tiene sede en la misma ciudad.
En cuanto al cursado, se indicó que el trayecto formativo dura 3 años y brinda a los jóvenes la oportunidad de inserción laboral e inclusión social, a partir de una formación integral compatible con las exigencias del desarrollo social, científico, tecnológico, técnico y profesional que demanda el sistema social y productivo.
De esta manera, “los estudiantes que completen esta tecnicatura tendrán competencias para planificar, ejecutar, supervisar y asesorar en acciones y/u operaciones en múltiples entornos de trabajo privados y/o públicos, dedicados al desarrollo tecnológico de software, en las distintas áreas orientadas a la producción, innovación, administración, comercialización y fiscalización”.
Cabe destacar que esta industria es una de las que más demanda tiene en recursos humanos a nivel mundial y por ello se busca promover la capacitación para el trabajo. En Tucumán, de acuerdo al último relevamiento del Clúster Tecnológico de Tucumán, existen más de 350 puestos laborales disponibles en las empresas de la economía del conocimiento.
Ante este contexto, el Clúster creó una bolsa de trabajo propia en donde se exponen las diferentes oportunidades laborales que hay en el sector. De este modo, los interesados pueden visualizar todas las ofertas de trabajo a través de la web de la entidad (www.clustertucuman.org.ar). También encontrarán allí las distintas ofertas académicas que hay en la provincia para formarse y pertenecer al sector.
En cuanto a los salarios para los trabajadores de esta industria, Esteban Assaf, presidente del Clúster, fue consultado por IN Tucumán y aclaró que en Tucumán los sueldos parten de los $60.000 para arriba. “En la provincia un empleado de la categoría Junior gana $60.000. En el caso de ser categoría Semi Senior ese número se eleva a los $110.000 o $120.000 y ni hablar de lo que se gana siendo categoría Senior”, precisó.