“Abuso” en los intereses de los bancos: ¿cómo actuar en estos casos?

En el marco de la emergencia sanitaria, se regularán las prácticas abusivas de las entidades financieras.

Uno de los reclamos de las empresas al sector financiero era un auxilio económico para poder solventar, al menos, el pago de los sueldos. En este sentido, los créditos son la salida que más solvencia proporciona a las pymes en esta primera instancia. Por esta razón, y comprendiendo el contexto, el Banco Central advirtió sobre ciertos incumplimientos financieros en relación a esto.


La entidad instó a las entidades financieras  privadas a “respetar la norma de tasas de interés en operaciones” y a “no cobrar ningún tipo de comisión“. En caso de no hacerlo, advirtió que los créditos “no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista“.

A través del comunicado divulgado este domingo, el BCRA los instó “a respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a no cobrar ningún tipo de comisión –directa o indirecta– que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio“.

Los intereses de los préstamos blandos, cuya tasa nominal anual máxima es del 24%, se ubican ampliamente por debajo de la inflación prevista con anterioridad a la crisis del coronavirus, cuando se estipulada que fuera del 40%. Sin embargo, ante el incremento de precios en productos determinados, se espera que el IPC sea incluso mayor.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a las entidades bancarias, el Gobierno creó un sistema de garantías para los bancos denominado FoGar, que cuenta con $30.000 millones. Pese a ello, la implementación de los créditos blandos se lleva a cabo lentamente.


Por último, la entidad sostuvo que aquellos clientes del sistema bancario “que precisen denunciar irregularidades o presentar quejas podrán hacerlo a la casilla de correo electrónico. Allí deberán indicar los siguientes datos: Nombre de la empresa, cuit, datos completos del apoderado (Representante), entidad con la cual opera y tiene el inconveniente, la sucursal y toda otra información que facilite la comprensión del problema“, explicaron.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.