Aumentaron un 2,4% las exportaciones en la industria de alimentos y bebidas

La balanza comercial del sector del período enero-julio arrojó un saldo de U$S 13.411 millones, lo que significó una caída del 2,1%.

Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas durante julio alcanzaron un valor de U$S 2.329 millones de dólares, un 2,4% superior a igual mes del año anterior, explicado por un incremento del 9,1% en las toneladas destinadas al mercado externo aunque contrarrestada por una caída en los precios promedio del 6,1%.

Un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indicó que las compras externas crecieron un 35% interanual, alcanzando los U$S 160 millones (CIF), y arrojando una balanza comercial de U$S 2.170 millones con un desempeño positivo de 0,7%.

Al analizar el resultado acumulado de los primeros siete meses del año, las exportaciones del sector sufrieron una leve caída respecto del mismo periodo del año anterior (-0,3%) alcanzando un valor de U$S 14.528 millones.

Si bien las toneladas vendidas cayeron 4,4% se compensaron con una mejora en el precio promedio del 4,3%, en tanto que las importaciones de la industria de alimentos y bebidas alcanzaron los U$S 1.116 millones, incrementándose en un 28,6% respecto de igual periodo del año 2016.

Excluyendo los sectores grasas y aceites y pellets y alimento para animales, las exportaciones acumuladas del enero-julio alcanzaron los U$S 5.587 millones, una mejora del 5,4% respecto del año anterior, explicada por una caída de las cantidades exportadas (-7,5%) compensada por una mejora en el precio promedio por tonelada (+13,9%).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el periodo enero-julio se encuentra la pesca con exportaciones por U$S 170,8 millones adicionales (+19,2%); carnes que exportó U$S 159 millones adicionales (+19,4%), hortalizas y legumbres con U$S 32,5 millones adicionales (+8,2%); y preparados de carnes y pescados U$S 10,4 millones adicionales (+21,6%).

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.