Avanza la zafra tucumana 2024 con récord en los trapiches (la molienda diaria supera lo registrado del año pasado)

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) indicó el valor registrado de la producción de azúcar y alcohol de los ingenios tucumanos como así también informó un reporte de producción de los ingenios de Salta y Jujuy. 

Los 14 ingenios en plena actividad en Tucumán han informado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) sobre el progreso de su producción, que alcanza los 80 días de zafra.

Desde el IPAAT indicaron que la molienda ha alcanzado un total de 5.696.936 toneladas de caña molida bruta, con un 29% de avance con respecto a la estimación de materia prima realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Desde el Instituto destacaron que, desde el inicio de la zafra 2024, se registró un récord en el volumen de molienda diaria de caña bruta el 5 de julio. El total alcanzado es de 129.576 toneladas, superando así la molienda diaria de 126.952 toneladas registradas en el año 2023.

Con respecto a la producción de azúcar físico el valor registrado es de 359.893 toneladas. En cuanto a la campaña de alcohol, los 10 ingenios en producción, han generado un total de 84.761.929 litros de alcohol total.

Heladas

Según datos de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) detallaron que desde el jueves 11 de julio hubo heladas severas en gran parte del territorio tucumano, desde Norte hasta Sur y desde Este a Oeste.

Es decir, que el fenómeno climatológico alcanzó no sólo sectores de los valles, sino también en las regiones piedemonte y llanura. El informe de la EEAOC también recordó las heladas registradas a fines de mayo y junio, que en general fueron suaves.

Con respecto al impacto de este fenómeno en los cultivos de caña, se debe esperar para evaluar su efecto, tanto por su duración y su intensidad, indicaron desde el IPAAT

Ingenios de Jujuy y Salta

Los 5 ingenios ubicados en las provincias de Salta y Jujuy han reportado al IPAAT haber molido un total de 1.976.619 toneladas de caña bruta.

En conjunto, han producido 147.280 toneladas de azúcar físico y un total de 54.680.776 litros de alcohol.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.