La semana pasada, en Tucumán, miles de jubilados tuvieron que romper las medidas preventivas señaladas como las principales situaciones a evitar ante la pandemia del coronavirus, ya que se expusieron a las aglomeraciones de personas para poder cobrar en las diferentes sucursales de los bancos de nuestra provincia. Ante este escenario que causó indignación en muchas personas ya que se repitió en todos los bancos de nuestro país, la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) puso a disposición sus redes de cobranzas de todo el país para el cobro de Jubilaciones y Pensiones, AUH, IFE, entre otras.
A través de un comunicado, CAECEIS, expresó: “En el contexto complejo y crítico que estamos atravesando, Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancarias de Impuestos y Servicios (CAECEIS) pone a disposición de las autoridades del BCRA y la ANSES, la red de locales propios de BICA ÁGIL, COBRO EXPRESS, MULTI PAGO, PAGO FÁCIL, PLUSPAGOS, PRONTO PAGO, PROVINCIANET, RAPI PAGO, RIPSA PAGOS y la de nuestros respectivos agentes en todo el país”.
“Es momento de potenciar la solidaridad y queremos ser parte de la solución, dando respuestas colaborativas a las necesidades de la población poniendo a disposición nuestra red nacional para el cobro de Jubilaciones y Pensiones, AUH, IFE, etc.
Tenemos un rol social que está presente en los más de 15.000 puntos de cobranzas atendiendo a casi 20.000.000 millones de personas mensualmente”.
Por su parte, el presidente de CAECEIS, y gerente general de Rapipago, Gustavo Gómez, aseguró que, contando con la base de datos de Anses, en estos locales podría pagarse incluso a aquellos beneficiarios que no poseen tarjeta de débito, uno de los puntos críticos del pago del IFE. Ese fue uno de los aspectos salientes de la propuesta, que aún no tuvo respuesta definitiva, ya que el Gobierno se encuentra analizando esta iniciativa.
Además, explicó el titular de CAECEIS: “Disponemos de la tecnología para pagar a quien se presente con su DNI a cobrar. Por supuesto que no sería en todos los locales de nuestras empresas, sino en aquellos que cuenten con ciertas condiciones tanto en materia de seguridad como en la logística para albergar mucha gente, siempre cumpliendo con la distancia entre las personas en las filas y todas las condiciones sanitarias exigidas”.
Por último, cabe señalar que los puntos de atención al público de las recaudadores (alrededor de 15.000 en todo el país) se encuentran en su mayoría cerrados, tanto los que son locales autónomos como los que están ubicados bajo las forma de stands en supermercados y otros comercios. En CAECEIS, cuya actividad esencial es cobrar, aseguran que disponen de la logística para poder pagar la IFE, incluyendo el transporte de caudales.