Buscan promover el desarrollo turístico de Trancas (avanzan las gestiones para financiar proyectos con el CFI)

“Tucumán cuenta con productos turísticos a potenciar, uno de ellos es el Pozo de San Francisco Solano que tiene una mística muy especial y atrae a muchos visitantes en el segmento del turismo religioso”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina recorrió los principales puntos turísticos de Trancas junto al intendente Roberto Moreno, en el marco de la agenda estratégica que lleva adelante el sector para promover el desarrollo turístico de comunas y municipios. 

“Tucumán cuenta con productos turísticos a potenciar, uno de ellos es el Pozo de San Francisco Solano que tiene una mística muy especial y atrae a muchos visitantes en el segmento del turismo religioso”, expresó Giobellina. A su vez, sostuvo que junto al intendente Moreno “nos pusimos como norte que en este destino y en este producto haya nueva infraestructura”. En este sentido, el funcionario explicó que se trabajará en la planificación de cartelería, servicios sanitarios, estacionamiento para vehículos y espacios recreativos. “Vamos a trabajar en una hoja de ruta para que los turistas tengan una experiencia mejorada en este sitio”, afirmó el presidente del ETT.


Por su parte, Moreno remarcó: “Necesitamos mostrar todos nuestros atractivos y explotar la ciudad turísticamente, que nuestros visitantes tengan más comodidades”, enfatizó el jefe municipal y subrayó la necesidad de contarle “al país y al mundo que somos dueños de esta belleza natural, que el Gobierno está involucrado y que desde la intendencia vamos a acompañar su desarrollo”, subrayó el intendente. 

Respecto a los trabajos que se analizan desde el sector turístico, Giobellina explicó que, en un principio, se realizará un análisis de la situación actual, “luego se generará un proyecto ejecutivo y por último empezaremos a desarrollar cada una de sus etapas para que a la brevedad podamos concretar la infraestructura”, adelantó el funcionario. Además sostuvo que en paralelo se trabajará desde lo promocional y lo comercial. A su vez, indicó que actualmente “tenemos 31 agencias receptivas en la provincia y todas tienen que conocer los productos de Trancas vinculados a la historia, la gesta independentista y la Ruta de la Fe”, enfatizó el presidente del Ente. 


Durante el recorrido, también visitaron Villa Vieja, aquí se encuentra ubicada la Parroquia San Joaquín de Trancas, espacio que resguarda la imagen venerada de San Francisco Solano y donde reposan los restos de Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán.  

Asimismo, visitaron el balneario El Boyero, donde el organismo provincial acompañará y asesorará técnicamente “con el objetivo de que tengan un horizonte o guía para saber cómo renovar el equipamiento y en qué invertir los capitales que se puedan financiar, ya sean del Municipio, de la Provincia o de la Nación”, explicó el director de Desarrollo Turístico del Ente. 

Por último, a la agenda estratégica del sector turístico también se sumó la iniciativa de la Hostería Municipal de Trancas. En este sentido, el presidente de Turismo y el intendente acordaron que la provincia buscará financiar su proyecto ejecutivo a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad nacional ante la cual Giobellina se desempeña como representante primero por la provincia de Tucumán, expresaron desde el Ente Tucumán Turismo (ETT). 


 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.