Compromiso: se inaugurará un centro para el cuidado de los hijos de los trabajadores rurales 

“Buscamos que los niños cuenten con un lugar de contención, de esta manera evitamos el trabajo infantil”, expresó Alfonzo Máculus, director de Renatre

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) inaugurará en Santa Lucía (Monteros) un nuevo centro CRECER. El director de Renatre, Alfonzo Máculus sostuvo que “el de Santa Lucía, que abrirá sus puertas el próximo viernes, será el segundo en la provincia de Tucumán”, indicó. Asimismo, comentó que estos centros tienen como objetivo cuidar a los hijos de los trabajadores rurales. 


“Buscamos que los niños cuenten con un lugar de contención, de esta manera evitamos el trabajo infantil y, a su vez que los padres puedan trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos están al cuidado de personal capacitado para tal fin” añadió, Máculus.

El programa CRECER ya cuenta con otros centros en las provincia de Salta con dos instalaciones y seis en Jujuy. Estos proyectos se llevan adelante con el sector tabacalero y los municipios que han destinado un colectivo al traslado de los niños.

En cuanto a Tucumán, el primer centro se fundó en conjunto con la cámara de arandaneros. En este sentido, Máculus explicó que en el nuevo se podrá albergar alrededor de 80 niños hasta 3 años de edad para que sus padres puedan ir a trabajar. 

Cabe destacar que, el Renatre realizó aportes económicos para la compra de equipamientos para el centro, tales como microondas, heladeras, sillas, mesas, televisores y materiales didácticos. Y el horario del cuidado de los niños coincidirá con los horarios de trabajo de sus padres. Respecto al personal que se hará cargo del cuidado de los hijos de los trabajadores, se pudo saber que es aportado por las comunas rurales, se trata de docentes especializados en el cuidado de niños pequeños. 


Por último, el director de Renatre dijo que “el evento del próximo miércoles se realizará con personal reducido en el lugar, y los demás participantes de todo el país van a estar conectados por zoom”, finalizó Máculus

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.