Con una inversión de $ 3.700 millones, Tucumán mejora su conexión con Catamarca (y consolida un corredor turístico-estratégico)

La provincia inauguró la repavimentación de un tramo clave de la Ruta 307, financiado con fondos propios. La obra fortalece la integración regional y potencia el desarrollo económico a través del turismo y la producción.

Tucumán dio un nuevo paso en la integración regional y en el fortalecimiento del turismo como motor de desarrollo. En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, la semana pasada, quedó oficialmente inaugurada la repavimentación del tramo de la Ruta Provincial 307 que conecta la localidad de Amaicha del Valle con el límite con la provincia de Catamarca. Esta vía no solo une a dos provincias vecinas, sino que es una arteria clave para el turismo, para la producción y para la cultura de los Valles Calchaquíes.

La obra, esperada por décadas y ejecutada con fondos provinciales, mejora de forma sustancial la seguridad y la conectividad en un corredor que año tras año recibe a miles de turistas. Además, esta intervención se suma a la reconstrucción previa del tramo entre Ampimpa y el acceso a Amaicha, y a la construcción del nuevo puente sobre el río Santa María, consolidando un eje estratégico para el desarrollo turístico sustentable del noroeste argentino.

La jornada contó también con la presencia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la intendenta de Santa María, Érica Inga; el senador nacional Antonio Camposano; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la ministra de Educación, Susana Montaldo; los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández, y el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. En representación del Ente Tucumán Turismo (ETT), participaron su presidente, Domingo Amaya y la vicepresidente, Inés Frías Silva.

Durante el acto, los mandatarios firmaron un Convenio Marco de Promoción del Corredor Tucumán–Catamarca, en el que se acordó trabajar conjuntamente en el posicionamiento turístico de la zona a nivel regional, nacional e internacional. El acuerdo busca impulsar un corredor cultural, productivo y turístico que refleje la identidad profunda de ambas provincias y potencie el desarrollo económico de sus comunidades.

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la relevancia de la obra y el valor estratégico del nuevo convenio: “Decimos que el turismo es integración, conocimiento y paz entre los pueblos. Esta Ruta 307 es mucho más que una vía de comunicación: es una columna vertebral para nuestro principal producto turístico, el Valle Calchaquí. Junto al gobernador Jaldo, al gobernador Jalil y a la intendenta de Santa María firmamos un convenio para trabajar unidos en la promoción de un corredor único en gastronomía, arqueología, artesanía, cultura e identidad. Hoy empieza una nueva etapa, con una ruta que no solo conecta destinos, sino también historias, costumbres y sueños compartidos.”

Por su parte, el gobernador Jaldo subrayó la importancia de invertir en infraestructura con recursos propios: “En momentos difíciles, cuando las provincias sentimos los ajustes nacionales, con presupuestos provinciales y equilibrio fiscal estamos reparando nuestras rutas. La 307 es estratégica para el turismo y la producción, y hoy dimos un paso clave.”

En el mismo sentido, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, valoró el trabajo conjunto entre provincias: “La relación con Tucumán es ejemplar. Esta obra es fruto del diálogo y la cooperación. Vamos a seguir integrando nuestros atractivos turísticos para que el noroeste crezca unido”.

La obra, ejecutada por la empresa INGECO S.A. y supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad, se divide en dos tramos: uno urbano de 0,95 km que atraviesa el centro de Amaicha del Valle, y otro rural de 9,65 km que se extiende hasta el límite con Catamarca. La inversión total fue de más de $ 3.700 millones, financiados íntegramente por el Gobierno de Tucumán.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.