De la mano de Tucumán, Argentina es el líder regional en exportación de jugos de frutas

El NEA y Río Negro también aportan su cuota para mantener al país en esta posición de privilegio.

Desde que la citrícola San Miguel inició hace casi una década un ambicioso plan de inversiones que se potenció estos dos años, la industria del citrus en el país, dio un salto cuantitativo y se ubicó entre las más competitivas del hemisferio sur.

Hoy de la mano de Tucumán, Argentina se convirtió en el mayor exportador de limones frescos, aceites y jugos concentrados del mundo, algo que fue reconocido por el CEO de la multinacional de gaseosas más importante del globo.

“Argentina es el principal proveedor de frutas y jugos concentrados de la región para nuestra compañía” y “uno de los más relevantes del mundo”, aseguró Dino Troni gerente general de Coca-Cola para Latinoamérica, en diálogo con la agencia Télam. Este es un dato importante por cuanto el jugo concentrado es un insumo clave en la industria de bebidas cola.

Troni informó que anualmente se destinan unos US$ 250 millones para adquirir 42.000 toneladas de naranjas, limones, peras y uvas y destacó que esto posibilita a la producción argentina la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, explicó que “las compras de Coca Cola también empujaron las ventas de naranjas y limones a China y a otros países que descubrieron la calidad de la fruta argentina, gracias a la exposición que la empresa le da”.

Un aspecto clave es la cuestión de la estacionalidad, que juega como un factor potenciador de la producción nacional, tanto en limones como en cítricos dulces (naranjas, pomelos, mandarinas), cuando no hay producción en el hemisferio norte. Argentina “tiene la capacidad de entregar jugos y concentrados que se disfrutan en todo el mundo”, adelantó el ejecutivo, y sostuvo que “por su clima, por su contraestacionalidad con el hemisferio norte, el país tiene una capacidad natural para desarrollar estos mercados”.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.