Dulky, la empresa de dulce de batata será proveedora de comedores comunitarios de Tucumán

“Tuvimos reuniones para ver de qué manera la fábrica de Simoca puede ser proveedor del Ministerio de Desarrollo Social. Analizamos cómo serán las gestiones y creemos que está en condiciones de proveer a comedores y otras áreas”, expresó Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local. 

En el marco de las políticas públicas para fortalecer a las empresas locales que lleva adelante el Gobierno provincial, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, y su par de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, encabezaron un encuentro con el fin de cerrar un acuerdo entre ambas carteras y el Ente Autárquico de la empresa de dulce de batata Dulky, de Simoca, para definir la compra, por parte del área Social, y posterior distribución de sus productos en comedores y cocinas comunitarias de Tucumán. 

Se trata de una iniciativa que contempla también al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que se ocupará de cuestiones vinculadas a la logística y participará en aspectos relacionados a la elaboración de productos.

Este tipo de acciones que impulsa el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo busca fortalecer y potenciar a los productores locales y seguir garantizando la seguridad alimentaria en los dispositivos que atienden en esta temática.

Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local; Maximiliano Martínez Márquez, director Ejecutivo del IDEP; y Marcela Herrera, presidenta del Ente Autárquico estuvieron en el cónclave que se realizó en el despacho de Málaga.



“Hablamos con Lorena (Málaga) sobre la importancia de apoyar a una empresa estatal tucumana que le da cobertura a una cooperativa de pequeños productores cañeros y la importancia de que desde Desarrollo Social se pudiera proveer dulce de batata a comedores y comunas”, comentó Padrós.

Por su parte, Cerviño expresó: “Tuvimos reuniones para ver de qué manera la fábrica de Simoca puede ser proveedor del Ministerio de Desarrollo Social. Analizamos cómo serán las gestiones y creemos que está en condiciones de proveer a comedores y otras áreas”.

Durante el encuentro se presentaron los valores y requerimientos técnicos del producto para tener en cuenta también el aporte en materia nutricional.

A su turno, Martínez Márquez agregó que “desde las distintas áreas de Gobierno se sigue impulsando la industria. El IDEP está haciendo un fortalecimiento de todo el proceso productivo y técnico, y acompañamiento comercial, a través de las ferias nacionales que nos permite llevar este producto a todo el país”.

Por último, Herrera valoró la consideración del Estado provincial y destacó que “este es un empujón que necesita Dulky para estar en todas las comunas y comedores. Para nosotros el hecho de que nos reciban y poder escucharlos y decirnos que les justa el producto es muy importante”, cerró la presidenta del Ente Autárquico. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.