Economía regional: inicia el pago de $120 millones para el sector tabacalero tucumano

La repartición provincial que representa al Gobierno dio a conocer el cronograma de pago de las liquidaciones 509, 510 y 511, las cuales se concretarán en el horario de 15 a 18 horas.

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Blasco y dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó a los productores tabacaleros de Tucumán que el mañana  martes 15 de noviembre se dará inicio al pago del anticipo del 50% de la tercera grilla según el “Importe que abona el FET” por la comercialización de tabaco Burley, Virginia y Criollo producido en la actual campaña.

La suma de aproximadamente $ 120 millones corresponde a la transferencia automática por lo recaudado en el mes de octubre. La decisión respecto a la distribución de estos fondos fue debatida y gestionada por la UEP y, luego, tramitada de manera conjunta con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, según explicó la jefa de la División Tabaco, Valeria López.

Por último, la repartición provincial que representa al gobierno encabezado por Osvaldo Jaldo dio a conocer el cronograma de pago de las liquidaciones 509, 510 y 511, las cuales se concretarán en el horario de 15 a 18 horas.


 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.