Efecto pandemia: ¿cómo están las ventas en las panaderías de Tucumán? 

Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, se refirió a cómo están las ventas en el sector. 

Debido a la pandemia, el sector de panaderías de nuestra provincia sufrió una grave caída en las ventas de sus productos. En este sentido, Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán se refirió a la difícil situación que está atravesando el sector. “El nivel de ventas ha caído entre un 40 y un 60 por ciento, esto depende de las zonas donde están ubicadas las panaderías”, explicó. 


Asimismo, manifestó que “la valuación del dólar ha afectado a toda nuestra industria” donde se observaron incrementos en los insumos para este producto, y dijo que este último se registró veinte días atrás y fue entre un 10 y 20 por ciento en harinas, aceites, materias grasas y el plástico para envasar. 

Respecto a las reuniones familiares donde se puede observar la compra de este alimento, dijo que se mantiene la tendencia de consumo de productos de panadería por sobre los de pastelería, desde que comenzó el aislamiento. “La gente todavía sigue con el temor de juntarse como para festejar un cumpleaños, no hay tantas reuniones. Eso afecta las ventas de productos de sandwichería, masitería y chocolatería. Es bastante escaso ese volumen de la venta”, afirmó el titular del Centro. 


Por último, se refirió lo que representa la clandestinidad en el sector de panaderías. “Tenés pan de distintos precios y los controles se han restringido. Eso impacta en nuestras ventas. Afecta muchísimo a nuestra industria. Aumentó un 300% la clandestinidad en nuestro sector. Hay casas de familia donde abren ventanas y ponen pan a 50 o 60 pesos", cerró. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.