Tras el conflicto que lleva la firma Minetti, el molino harinero cordobés, con sus empleados por la falta de pago de salarios de hace 6 meses, los trabajadores ocuparon la planta a la espera de una solución, y los mismos se encuentran cuidando las máquinas, las cuales consideran a esta altura como única garantía de pago. En este contexto, en las últimas horas, apareció José Minetti pero no para pagar lo adeudado, sino que envió un comunicado en donde reclama que el lugar está ocupado ilegalmente y exigió la restitución de la fábrica.
“Venimos reclamando al Ministerio de Trabajo de Córdoba que deje sin efecto los telegramas de cesantía de los 150 empleados y una ayuda económica hasta que se active la planta”, habían señalado los trabajadores en el marco de la última movilización.
En Tucumán, Minetti produce harina con las marcas Graciela Real y Corona de trigo, pero además en nuestra provincia se fabrica el azúcar Fronterita y Bella Vista. Asimismo, produce harina, exporta limones y vende alcohol de caña que se elaboran en el ingenio Bella Vista, donde, cabe destacar, la firma también había tomado la medida de despedir al personal.
Como habíamos anunciado en nuestro medio el año pasado, Maximiliano Gómez, delegado en la planta del ingenio Bella Vista, había explicado que los problemas “empezaron en noviembre del año pasado, pero a partir del 23 de agosto se levantó la toma, son los directivos quienes desde entonces no vienen a la planta”, había asegurado el trabajador (ver aquí). De esta manera, la firma cordobesa administra este ingenio, donde mantiene una antigua deuda salarial con sus trabajadores, y hasta la fecha no realizó ninguna propuesta de pago satisfactoria para los aproximadamente 400 operarios.
En el comunicado, José Minetti y Cía señaló que “la planta está ocupada ilícitamente por un grupo de ex empleados, más terceros ajenos, pero con notorios intereses políticos extraños a cualquier actividad empresarial”.
Además pidió el desalojo judicial: “Ante la grosera e ilícita ocupación y perturbación de la planta, se ha denunciado y requerido a la Justicia penal para obtener la restitución, para lo cual, incluso ha sido solicitada la habilitación de la feria judicial y cuyos resultados se aguardan”, concluyó Minetti.
Por último, en nuestra provincia la noticia desalienta a los trabajadores de Bella Vista sobre una propuesta satisfactoria tras el pago de salarios y despidos del personal.