Un suspiro de alivio se escuchó hoy en Tucumán cuando el Boletín Oficial se publicó en la web oficial. Traía la noticia que todos esperaban ver: el etanol de Tucumán tendrá una reducción de apenas el 7,5% sobre el valor actual. Tanto los industriales que hicieron cuantiosas inversiones, como los políticos que hicieron infructuosas gestiones esperaban la publicación de esta resolución que llevaba la rúbrica del ministro Juan José Aranguren.
La pregunta es qué pasará de cara al futuro con el precio del etanol, la resolución sólo tiene vigencia hasta el último día del mes de febrero. De acuerdo al arreglo que hizo el Estado con azucareros, a partir de febrero se producirá un descuento del 5% en los valores del alcohol de caña de azúcar, aunque eso no quedó explicitado en la resolución de hoy.
El problema se desató el 1 de noviembre cuando el Gobierno nacional decidió que reducía el valor del etanol, tanto de caña de azúcar como de maíz, en un 22% y en un 29% respectivamente. La decisión hizo estallar a los industriales y lanzó una serie de negociaciones entre funcionarios tucumanos y del Gobierno nacional que fueron infructuosas. Por otro lado, los industriales comenzaron las propias que concluyeron en un acuerdo que no dejó del todo satisfecha a ninguna de las partes.
Ahora la nueva resolución sembró las dudas entre los empresarios cañeros, porque el acuerdo era que la reducción en los precios no superaría el 15% y se realizaría en dos partes. Una del 7,5% durante este mes y otra en febrero para llegar a la reducción planteada en el arreglo. Eso esperaban todos ver explicitado en el Boletín Oficial y finalmente no fue así, por lo que se presume que en los próximos meses continuarán las negociaciones.
El etanol de Tucumán recibirá, por ahora, un descuento de tan solo 7,5% sobre el precio actual
Se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que establece que los descuentos no serán tan importantes como los anunciados el 1 de noviembre. ¿Qué depara el futuro?