El Gobierno lanza un nuevo financiamiento millonario para ayudar a las pymes

El Ministerio de Producción anunció el lanzamiento de una línea de créditos especial con tasa subsidiada.

En medio de la discusión por el pago del bono de fin de año, el Gobierno lanzó una nueva línea de financiamiento especial para capital de trabajo. En total la suma a financiar asciende a los $22 millones, a un plazo de 90 días con tasas anuales del 38% para quienes la tomen en los bancos públicos y del 45% en el caso que lo hagan en entidades privadas.

"La línea es para capital de trabajo y participan 8 bancos privados y 3 públicos. La tasa final, bonificada por el Ministerio de Producción, es del 38% para los bancos públicos y 45% para los privados, con un plazo de hasta 90 días", informó la cartera de Producción a través de un comunicado.

El anuncio denota una clara maniobra del Gobierno para apaciguar las críticas que muchos empresarios le realizaron al mismo por la imposición del bono de fin de año para los empleados, medida que podría complicar las finanzas de las firmas más pequeñas.

“Sabemos que la coyuntura no es fácil, y que es aún más difícil para las Pymes, pero estamos convencidos que después de este proceso la economía va a estar más sólida y las Pymes van a tener una macro estable”, afirmó en un comunicado el ministro de Producción, Dante Sica, tras recibir a representantes de la banca.

En este sentido, Sica añadió que es necesario que "todas las partes hagan un esfuerzo para poder salir adelante y superar este momento”. Para los bancos públicos la tasa final para las Pymes es del 38% a un plazo de hasta 90 días. En el caso de los banca privada la tasa final será del 45% y el compromiso fue asumido por los bancos Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.