Emergencia en el sector vitivinícola tucumano: Productores aseguran que “no quedó ninguna planta productora en pie” (y se perdió el cultivo destinado a la vendimia 2023)

Respecto a lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, los productores tucumanos esperan la ayuda de Nación. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós explicó que “los anuncios confirman una asistencia rápida que dispone de un fondo total de $ 1500 millones de aportes no reintegrables para financiar la recuperación productiva”. 

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Productivo Álvaro Simón Padrós mantuvo una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, para tratar temas relacionados con la producción vitivinícola en los valles tucumanos y la afectación que tuvo la misma por las heladas intensas, lo que perjudicó un 80% la producción anual. 

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector vitivinícola de la provincia está compuesto por 20 bodegas y están nucleados en la Asociación de Bodegueros de Tucumán. Con 120 Ha de cultivo, realizan una producción de 600.000 litros que se comercializan a través de 91 etiquetas.

Ante esta emergencia, se convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, constituida por el Gobierno de la Provincia de Tucumán, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

Por este motivo, Padrós comentó: “Vamos a comparar los datos de cada una de las instituciones y con esa información precisa elevaremos los pedidos correspondientes al gobernador Osvaldo Jaldo, quien gestionará ante la Legislatura la declaración de la emergencia en el sector vitivinícola. La emergencia agropecuaria da como resultado beneficio de tipo impositivo para el productor vitivinícola que haya sido afectado por la helada tardía, por ello se elevará el informe a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que cuenta con fondos para resarcir las pérdidas ocurridas”.



Medidas de Nación para ayudar al sector 

Respecto a lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Padrós explicó que el "Gobierno nacional lanzó nuevas herramientas para ayudar a los productores que hayan sido afectados por las heladas. Los anuncios confirman una asistencia rápida que dispone de un fondo total de $ 1500 millones de aportes no reintegrables para financiar la recuperación productiva". 

Además, "se contará con dos líneas de créditos de $ 1500 millones; la primera línea de crédito a tasa cero con un monto no superior a $ 500.000 para ser devueltos en 18 meses destinado a pequeños productores, en cuanto a productores con mayor superficie será una línea de crédito de hasta $ 5 millones por productor, con una tasa de 48% para ser devuelto en 18 meses de gracia". 

En este marco, el ministro también se reunió con Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán para analizar la situación. 

Luego del encuentro que pudo saber que la producción de vinos de la provincia se vio altamente afectada por heladas intensas en los Valles, donde se registraron temperaturas de hasta -5° en las zonas más altas. 

“El valle calchaquí tucumano tiene un enorme potencial para el desarrollo de la uva para vinificar. Lamentablemente una helada de mucha intensidad ha producido daños muy importantes en el sector. En ese sentido, yo le encomendé a la Dirección de Agricultura que envíe a sus técnicos al territorio para poder evaluar sus daños, comentó Padrós

Los primeros informes demuestran que los daños superan el 80% de la producción, por este motivo se convocó a una reunión para declarar la  emergencia agropecuaria. 

Silvia Gramajo, por su parte, se mostró agradecida con el Gobierno provincial por su accionar y expresó su preocupación: “Debido a esta difícil situación no quedó ninguna planta productora en pie, perdiendo el cultivo destinado a la vendimia 2023. Las bodegas y emprendimientos vitivinícolas de la zona están esperando esta ayuda y el acompañamiento correspondiente”, sostuvo. 

Por último, se pudo saber que los sectores afectados comprenden a Colalao del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes, Anjuana, Talapazo, entre otros. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguró que va a seguir abogando por las soluciones efectivas acompañando al productor.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.