En representación de Tucumán, el IDEP participó en la Misión Técnica para el Sector Logístico

Con el objetivo de avanzar en la planificación de acciones que potencien el crecimiento de la región, el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) intervino en la Misión Técnica para el Sector Logístico, que se llevó a cabo en la Embajada de Argentina en Brasil, en la ciudad de Brasilia. 

Esta misión se desarrolló en el marco del Encuentro Binacional de Logística e Infraestructura Argentina-Brasil.

Fernando Martorell, coordinador del área de Comercio Exterior del IDEP, integró la comitiva que representó a Tucumán, junto a la directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SERI), Andrea Reinoso, y al director de Programas y Proyectos de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía, Severo Cáceres Cano.



Durante la jornada se desarrollaron diversos paneles en los que se abordaron temas vinculados con proyectos logísticos y de infraestructura que involucran a ambos países.

Por último, el IDEP detalló que la apertura del encuentro estuvo a cargo del encargado de la Sección de Negocios de la Embajada Argentina en Brasil, Rodrigo Bardoneschi; del Jefe de la Sección Económica de la Embajada, Pablo De Angelis; y del Secretario de las Américas, Michel Arlanian.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.