En Tucumán, una familia de 4 integrantes pudo alimentarse con $13.478 en el mes de diciembre 

Los datos que entregó la Dirección de Estadísticas de la Provincia revelaron que se necesitó de éste monto para no caer bajo la línea de pobreza.

El jueves pasado se dio a conocer un informe mensual sobre la Canasta Básica Local elaborado por la dependencia estatal a cargo de Antonio García desde la Dirección de Estadísticas de la Provincia.


El informe reveló que una familia tucumana compuesta por cuatro integrantes cayó bajo la línea de pobreza con menos de $ 32.751,83: esta cifra corresponde a la Canasta Básica Total (CBT). Además, se informó que la misma, entre los meses de noviembre y diciembre, se incrementó un 2,59%.

El informe oficial fija también el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para diciembre en $ 13.478,12. Por eso, para el Gobierno de Tucumán, una familia con un varón de 35 años (al que el documento asigna la característica de “jefe”), una mujer de 31 y dos niños, uno de 8 y otro de 6 años, pueden comer durante todo un mes con ese dinero.

Cabe destacar que el mismo estudio -hace un año- establecía que una familia no caía bajo la línea de pobreza con $ 22.036,67. Así, en un año, la canasta total aumentó un 48,62% (casi siete puntos menos que la inflación del NOA), el cual se informó por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ascendió a un 55,5% interanual.

El documento expresa que “la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. Además, se añadió que “la selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán”.


Por último, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, para comprar la totalidad de los productos durante el mes de diciembre, una persona requirió de $ 4.361,85. Este dato individual representa un incremento del 2,17% con respecto a noviembre. Cuando se analiza el valor, la diferencia es de 51,07% por encima en comparación con el costo de la Canasta Básica Alimentaria durante 2019.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.