Finalmente el Biodiésel se queda sin ingresar a Estados Unidos por lo menos por cinco años

Desde el país norteamericano definieron cerrar el mercado para la Argentina, en principio, por cinco años.

Estados Unidos concluyó que la industria norteamericana de biodiésel se vio perjudicada por dumping en las importaciones de este biocombustible de la Argentina e Indonesia y ratificó así el cierre del mercado para esos países por cinco años.

Ante esta situación, fuentes de Cancillería señalaron que sigue analizándose la posibilidad de que el país recurra a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para presentar un panel. En tanto, fuentes del sector privado indicaron que el tema del biodiésel estará en la agenda del encuentro que mantendrán el 14 del actual en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

La decisión contra el producto la tomó la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) y se conoce luego de que en febrero pasado se confirmaran aranceles contra el biodiésel. Antes, en diciembre último, la misma ITC había ratificado los aranceles contra ambas naciones. Ahora falta que a fin de mes se conozca una publicación formal en el Boletín Oficial, pero el cierre del mercado no tiene vuelta atrás por los altos aranceles impuestos.

De hecho, si quiere entrar a los EE.UU., hoy el biodiésel argentino tendría que afrontar, entre aranceles antidumping y subsidios, una tasa de casi el 160 por ciento.

"Esto es absurdo; deja al biodiésel por cinco años afuera", señaló Gustavo Idígoras, director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario (Ceagro) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Idígoras precisó que "es frustrante la posición que tuvo los Estados Unidos de no buscar alternativas negociadoras" para evitar el cierre del mercado.

El año pasado, EE.UU. había pedido modificar el esquema de retenciones a la soja y el biodiésel, que hoy tributa una tasa del 8%, contra 0,13% que tuvo parte de 2017.

Las sanciones contra el producto sobrevinieron tras una denuncia en marzo de 2017 de parte de la National Biodiésel Board (NBB), que argumentó que las importaciones perjudicaban a las industrias de EE.UU. En 2016, las ventas del biodiésel argentino a ese mercado habían totalizado 1,5 millones de toneladas por casi US$1200 millones.

En 2017, la reapertura del mercado de Europa permitió compensar parte de la pérdida de EE.UU. De hecho, el año cerró en un récord de 1,6 millones de toneladas exportadas, considerando ventas que se pudieron hacer a EE.UU. y las que se lograron concretar a Europa.

"La votación de hoy finaliza el caso para abordar el perjuicio que las prácticas comerciales injustas generan a la industria del biodiésel estadounidense", dijo Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la NBB.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.