Importantes beneficios fiscales para las pequeñas empresas tucumanas que operen con tarjetas

Los beneficios alcanzarán a empresas con tope determinado de facturación. Las empresas deberán estar registradas en la Secretaría Pyme.

La política del Gobierno nacional de invocar a una  mayor inclusión financiera, suma un nuevo capítulo en el cual, el beneficio alcanza a las pequeñas y micro empresas de nuestra provincia. Es que en nueva resolución, el Gobierno decidió eliminar las retenciones de IVA y Ganancias para las micro y pequeñas empresas que cobren con tarjeta de débito o crédito y cuya facturación no supere los $19,8 millones anuales.

Así, la resolución general 4408 publicada lleva a cero desde una retención de 1% para las tarjetas de débito y también a cero desde otra de 3% para el caso de las de crédito.

"Antes era de 2% la retención de IVA y Ganancias para cuando se utilizaba la tarjeta de débito, que fue llevado a 1% ya cuando estuvo Alberto Abad al frente de la AFIP. Cuando lo hablamos con la AFIP se convencieron que en pos de la inclusión financiera era bueno eliminar estas retenciones", Aseguró el director del Banco Central, Horacio Liendo.

Por su parte, las tarjetas de crédito pueden cobrar ahora un arancel máximo de 2,15%, porcentaje que bajó desde el 3% en 2017 y a un 2,5% en 2018, según lo pactado entre las empresas que emiten los plásticos con los organismos CAME, ATACYC y la Secretaría de Comercio de la Nación.

A la vez, el acuerdo establece que el arancel máximo irá descendiendo año a año, quedando establecido para los próximos períodos el siguiente esquema: para 2020 bajará al 2% con crédito y 0,9% con débito, y para 2021 de 1,8% con crédito y 0,8% con débito.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.