En las últimas horas, el vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales Santafe se refirió a la informalidad laboral que existe en nuestra provincia teniendo en cuenta que muchas empresas y comercios no ha podido acceder a los programas de ayuda económica que otorgó el gobierno nacional por ejemplo como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
“Argentina como Latinoamérica tiene una gran informalidad debido al gran costo laboral e impositivo que existe, y hay un gran nivel de empleos no registrados”, indicó Santafe. Asimismo, dijo que “por eso, en esta pandemia siempre hemos estado planteando que teníamos que sentarnos en una mesa a trabajar la idea de avanzar en el replanteo de los costos laborales e impositivos, de por lo menos de una nueva estructura productiva”, señaló.
Asimismo, el vicepresidente de la FET manifestó que “la situación del sector en la Argentina viene mal desde hace mucho tiempo, más de 20 años en constante caída de la actividad económica y evidentemente no estamos haciendo las cosas bien, y por eso de alguna manera deberíamos replantearnos hacer otra estructura y cambiar esta situación”, reconoció Santafe.
En este contexto, y a modo de ejemplo expresó: “En nuestro país todavía están vigentes convenios colectivos de trabajo de 1.975 cuando las condiciones laborales han cambiado, hay teletrabajo y debemos también cambiar la manera de medir y de trabajar, porque el mundo nos va a sacar del mercado”, advirtió.
Por último, se refirió al turismo y anticipó que desde el 1 de diciembre se abriría el turismo a nivel nacional, lo que desde ya genera mucha expectativa en el sector hotelero. En este sentido indicó que están terminando de ajustar algunos detalles para la venta anticipada de las plazas y avanzando respecto al protocolo federal, respecto a cuidados sanitarios, ya que es clave para comenzar con las ventas de las distintas propuestas que tiene Tucumán para el turismo nacional.
Asimismo, manifestó que desde el sector se espera que haya una alta demanda de turismo interno, hacia los Valles Calchaquíes: San Pedro de Colalao y Las Yungas, y que los hoteles de la ciudad puedan ampliar sus ofertas en servicios para atraer a la gente con todos sus servicios, tanto de gastronomía como de piletas y gimnasios con todos los protocolos necesarios.