Entre el miércoles 17 y el domingo 21 de enero se llevó a cabo la 38va Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, una de las principales citas de la comunidad de negocios del turismo a nivel mundial y la primera del año.
Nuestra provincia desplegó una intensa agenda de encuentros, especialmente a lo largo de los tres primeros días. En esas jornadas se llevaron adelante numerosas reuniones con agencias de alcance continental y global; operadores turísticos mayoristas, medios especializados y periodistas.
La delegación estuvo encabezada por el director de Desarrollo del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Mariano Hevia, a quien acompañaron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales; el titular de la Unión de Hoteles de Tucumán (UH), Ernesto Gettar; el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Osvaldo Castillo y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tucumán (ATAVyT), Carlos Gómez.
La misión tuvo como eje la presentación de la obra más importante encarada hasta el momento por el organismo turístico tucumano: el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
También se presentó el nuevo mapa de conectividad aérea del Jardín de la República, que vivió en los últimos meses una profunda transformación. Tucumán incorporó dos rutas internacionales que vinculan la provincia con Perú vía LATAM; a esto se suma la conexión a partir de junio del corriente año con la misma aerolínea hacia Sao Paulo.
También se destacó la llegada de Andes Líneas Aéreas; el inminente despegue de Flybondi; de Avianca Argentina y las nuevas compañías American Jet; Norwegian; SAPSA; Polar y Buenos Aires International Airlines.
Acerca la participación en FITUR, el funcionario de Tucuman Turismo destacó que “el balance es muy positivo tanto desde lo institucional como lo empresarial”.
“Hubo distintas rondas de negocios y contactos de muy buen nivel que manifestaron su interés en incorporar a Tucumán a los productos que ya vienen trabajando con el Norte del país”, agregó Hevia.
Sobre los pasos a seguir, aseguró que “hay que afianzar los contactos en el diagrama y la programación de los nuevos productos que ellos requieren, fortaleciendo la visibilización” de la provincia.
En el marco de FITUR, Tucumán Turismo realizó una degustación de vinos de altura de diversas etiquetas de bodegas pertenecientes a “Vinos del Tucumán” y ofreció la interpretación musical de temas del repertorio folclórico del Jardín de la República por parte de “El Mono” Villafañe y su hija Noralía, invitados especialmente al encuentro.
Tucumán Turismo dirá presente este año, del 7 al 11 de marzo, en la ITB Berlín. Continuará del 25 al 28 de septiembre en IFTM Top Resa en París y finalizará con la participación del 5 al 7 de noviembre en la World Travel Market, en Londres, todas ellas las principales ferias a nivel global para profesionales del sector turístico.