Ayer, la Federación Económica de Tucumán (FET) presentó el Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la FET (CEMAFET), el cual busca brindar a los socios y a toda la comunidad un servicio para que ellos puedan resolver las controversias por medio de los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Por su parte, el presidente de la FET, Alberto Guardia, manifestó que el CEMAFET se creó como consecuencia del convenio de colaboración firmado entre FET y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), aprobado luego por el Comité Ejecutivo de FET, en la sesión del 11 de mayo de 2020.
En la conferencia, Guardia expresó: “Es un momento muy importante para la Federación Económica de Tucumán, el Comité Ejecutivo el pasado 11 de mayo aprobó la creación del Centro de Mediación y Arbitraje de FET, era un convenio que ya estaba firmado con la Cámara Argentina de Comercio hace unos años atrás y que no se había puesto en práctica. Consideramos que este es un momento donde se están generando muchos problemas en las relaciones entre empleados y empleadores, entre empresas y proveedores, es un momento muy conflictivo en el área económica y tenemos que buscar solucionar los problemas y evitar un juicio prolongado costoso a través de los trámites judiciales que seguramente se van a ver abarrotados, así que estamos muy contentos de poder iniciar las gestiones, las acciones del Centro de Mediación, y para ello se ha seleccionado a tres miembros del Comité que participan del Comité Ejecutivo, doctores en Abogacía para que conformen el directorio, el cual está encabezado por la titular Myriam Costilla y como directores alternos el Dr. Agustín Arca y Daniel García, así que esperemos que sea una herramienta útil para abaratar costos y tratar de solucionar los conflictos lo más rápido posible”, explicó el titular de la FET.
Respecto a la reapertura de los shopping y el comercio en nuestra provincia dijo que “el área del comercio venía trabajando en conjunto con las diferentes cámaras de la ciudad de San Miguel y del interior para posibilitar la apertura de los shopping y galerías, los protocolos estaban presentados y requirieron un ajuste final y actualmente están habilitados de 10 a 18 hs, es un horario continuo, sugerido desde el área del Ministerio de Salud para evitar la mayor concentración de gente en horas temprana de la mañana, si bien es atípico para Tucumán tener un horario continuo, consideramos que esta medida puede ser positiva sobre todo en el invierno para que haya menos horas perdidas y se garantice la seguridad de los empleados en el trabajo. Esto hay que cumplirlo, tratar de que no se produzcan aglomeraciones porque si no va a haber retrocesos si es que no se cumplen las normas de convivencia con el protocolo”, advirtió.
Asimismo, la prensa le consultó sobre los sueldos adeudados a los trabajadores del comercio de los meses de marzo y abril. “Aclaremos que no es una situación generalizada, se trata de una situación puntual de algunos comercios que han tenido grandes dificultades en los costos para afrontar y que no han podido pagar la diferencia, no quiere decir que la ATP que otorgó el gobierno de la nación fue a parar a los comerciantes, de ninguna manera porque esto se paga directamente al empleado, lo que está pasando es que algunos comercios no han pagado la diferencia para completar el 75% pautado en el convenio paritario, se ha visto caso por caso y se les ha pedido que regularicen esa situación pero también es entendible que en un momento donde no hubo prácticamente trabajo y que recién se comienza a recuperar, el empleador tiene que buscar los medios para cumplir con sus compromisos. Estamos gestionando caso por caso, buscarles las soluciones para que el trabajador pueda completar sus salarios, pero insisto no es una situación generalizada”, aclaró.
Por su parte, Myriam Costilla, directora del CEMAFET añadió que el Centro “es un anhelo que viene de hace mucho tiempo y finalmente se ha concretado, va a ser un área de trabajo nuevo dentro de la FET que nos llena de orgullo porque en este momento de pandemia aportar a la cultura de la paz, a fomentar que todos los conflictos puedan resolverse de manera pacífica, rápida y eficiente creo que es un aporte importante en este momento tan crítico que estamos viviendo en nuestra sociedad. Vamos a trabajar en equipo con pasión y compromiso que son dos requisitos necesarios para formar parte de los equipos de la FET. El trabajo que hacemos todos acá son trabajos ad honorem, es decir que no son rentados, lo hacemos por vocación, con pasión y compromiso, cerró.