La importancia del programa Tucumán Emerge para impulsar al sector productivo de la provincia 

El ministro del Interior, Miguel Acevedo firmó convenios de cooperación con distintas comunas rurales. La iniciativa permitirá apoyar proyectos productivos y generar fuentes laborales. 

En el marco del programa Tucumán Emerge, el ministro del Interior, Miguel Acevedo firmó convenios de cooperación el pasado lunes con tres comunas rurales con el objetivo de que puedan desarrollar proyectos productivos, iniciativa que beneficiará a las economías locales. 

Las comunas beneficiadas son: Los Sarmiento y La Tipa (departamento Río Chico), Rumi Punco (departamento La Cocha) y Buena Vista (departamento Simoca) las cuales podrán generar trabajo genuino a través de iniciativas de emprendedores y familias tucumanas. 


En este sentido, el ministro sostuvo que “son tres nuevas comunas que se incorporan, con las que llegamos a las 31 jurisdicciones que están bajo este programa con el que procuramos generar fuentes de trabajo genuino para la gente, ayudando con sus emprendimientos”, expresó Acevedo

Asimismo, explicó que de las 31 comunas beneficiadas se desprenden 130 proyectos en ejecución. “En muchos casos son familias que intervienen, por lo que estimamos que son más de 260 personas involucradas en estos emprendimientos”, indicó el ministro. 

Además, agregó que “la intención del Ministerio del Interior es llevar el programa a cada punto de la provincia. Hay un equipo que está encargado de hacer la evaluación de los proyectos para analizar su sustentabilidad y posibilidad de llevarlo a largo plazo”, adelantó Acevedo


Por su parte, Saturnino Salazar, comisionado de Buena Vista destacó que esta iniciativa “es un buen paso para mi jurisdicción, para brindar mano de obra a los vecinos”, subrayó. A su vez, indicó que “es un monto muy importante para fortalecer a los proyectos de chacinados, criaderos de pollos y lechones”, añadió.

A su turno, Sandro Gustavo Gramajo, comisionado de Rumi Punco, se refirió a los proyectos de artesanías y de gastronomía de esa zona. “Ellos vienen trabajando hace varios años y a través del programa Tucumán Emerge recibirán un empujón para poder ampliar su trabajo”, destacó.

Por último, Marcos Amado, comisionado comunal de Los Sarmiento y La Tipa, expresó: “Esto se trata de un proyecto a largo plazo de cultivos de durazno, ciruela y vid. Hay productores que están trabajando desde hace varios años, y el programa Tucumán Emerge viene como un gran apoyo que los va a potenciar enormemente”, enfatizó, además indicó que esta propuesta “será en gran escala y los resultados se van a ver en dos años. Además, permitirá contratar mano de obra de la zona en tiempos de cosecha”, cerró. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.