La venta de autos usados en Tucumán creció un 37,52% en mayo (y confirma el dinamismo del mercado local)

Los modelos más vendidos en la provincia incluyen al Volkswagen Gol, Toyota Hilux y Ford Ranger, reflejando las preferencias locales. 

El mercado de autos usados en Tucumán mostró un crecimiento destacado durante mayo, con un aumento del 37,52% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esta cifra posiciona a Tucumán entre las provincias con mayor crecimiento en la venta de vehículos usados a nivel nacional, reafirmando la vitalidad del sector automotor local.

En mayo se vendieron 154.830 vehículos usados en todo el país, lo que representa un incremento del 2,57% respecto a mayo de 2024, aunque hubo una leve baja del 2,60% en relación a abril de 2025. A nivel nacional, el acumulado de enero a mayo alcanzó 775.213 unidades, un aumento del 25,95% frente al mismo período del año anterior.

Alejandro Lamas, secretario de la CCA, destacó que “la demanda se mantiene constante, impulsada por la posibilidad de utilizar ahorros con mayor flexibilidad, junto a desregulaciones y una mayor oferta de financiación”. Además, señaló que, pese a la baja en mayo, el volumen comercializado se mantiene como uno de los mejores de los últimos 12 años.

En el contexto regional, Tucumán forma parte del grupo de provincias del norte argentino que registran los crecimientos más importantes en la comercialización de autos usados, junto a La Rioja, Jujuy, Chaco y Formosa. Este auge refleja una dinámica económica activa y un mayor acceso a opciones de movilidad para los tucumanos.

Entre los vehículos más demandados a nivel nacional continúan liderando modelos como el Volkswagen Gol, Toyota Hilux y Ford Ranger, que también son habituales en las calles tucumanas, reflejando las preferencias locales en autos usados.

Este incremento en la venta de vehículos usados es una señal positiva para la economía tucumana, vinculada no solo al sector automotor sino también al comercio, financiamiento y empleo asociado, evidenciando un mercado más inclusivo y accesible para la población.

Los 10 autos usados más vendidos a nivel nacional en mayo 2025:

-Volkswagen Gol y Trend: 8.186 unidades

-Toyota Hilux: 6.332

-Corsa y Classic: 4.559

-Ford Ranger: 4.110

-Volkswagen Amarok: 4.069

-Peugeot 208: 3.105

-Ford EcoSport: 3.104

-Toyota Corolla: 3.021

-Fiat Palio: 2.877

-Ford Ka: 2.700

 

Las provincias que lideran las ventas 

-La Rioja: 61,62%

-Jujuy: 58,45%

-Chaco: 57,94%

-Formosa: 57,29%

-Catamarca: 55,65%

-Santa Cruz: 54,27%

-Neuquén: 52,70%

-Salta: 50,43%

-Santiago del Estero: 43,66%

-Chubut: 41,47%

-Corrientes: 41,46%

-Misiones: 37,92%

-Tucumán: 37,52%

-Río Negro: 35,38%

-La Pampa: 29,58%

-Santa Fe: 28,43%

-San Juan: 26,88%

-San Luis: 26%

-Tierra del Fuego: 25,46%

-Córdoba: 25,27%

-Entre Ríos: 23,83%

-Mendoza: 22,04%

-Pcia. Buenos Aires: 21,30%

CABA: 13,32%.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.