Lluvias complican al NOA y piden que se mantenga el reintegro del 5% en las retenciones

El clima volvió a afectar a los productores de toda la región y aún no se modificó el precio de los fletes para la actividad granaria.

Las lluvias y las demoras en los pagos a los productores, obligó a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) a alzar la voz pidiendo la continuidad de los reintegros del 5% de las retenciones a los productores.

"Es de público conocimiento que los productores del NOA han decidido solicitar al Gobierno Nacional que prolongue al 2018 el plan de reintegros del 5% de las retenciones a la soja a las provincias del Plan Belgrano, que en numerosos casos aún no se ha percibido la correspondiente al 2017”, asegura la entidad en un comunicado que agrega: "Los costos de producción y logísticos afectan considerablemente a esta región, sumado a que las condiciones climáticas que reflejan un importante déficit hídrico en diversas zonas, tampoco colaboran con la situación”, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.

El pasado fin de semana encontró a la provincia y a la región con una serie de lluvias récord que, una vez más, afectaron a los cultivos de Tucumán. Además, cabe la acotación esta zona ya fue castigada fuertemente por las inclemencias climáticas durante todo el año pasado, por lo que estas lluvias no hicieron más que agravar una situación preexistente.

Además, una de las situaciones que aún no se modificó y que fue una de las principales causas para operar este reintegro, es el costo de los fletes. El tren aún no funciona como transporte barato para los productores dedicados a la actividad granaria y este es el principal motivo por el que se pide que la devolución de las retenciones siga vigente durante este año.

"Una vez más, manifestamos nuestra solidaridad y compromiso con el sector y su crecimiento a lo largo y ancho del país”, concluye el comunicado de la Asociación.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.