Los productos que se traen desde el exterior triplican a las exportaciones en nuestro país

A pesar de que las exportaciones crecieron, fueron mucho más las importaciones. El déficit comercial del primer mes del año se acercó a los u$s 1000 millones.

El Indec confirmó que el intercambio comercial (ICA) de enero dejó un déficit de US$986 millones, cifra casi 20 veces mayor a la del mismo mes de 2017 (-51 millones). Las importaciones crecieron 32,1%. Subieron tanto la compra de bienes de consumo como los insumos para la producción nacional. Las exportaciones avanzaron un 10,7%. Entre los rubros de mayor aumento estuvieron biodiesel, oro y aluminio, bienes de escaso valor agregado. También mejoraron las manufacturas de origen industrial (29,6%), en parte motorizadas por las ventas de autos (15,7%).

Una coincidencia en el sector privado es que el déficit preocupa, sobre todo porque es financiado con colocaciones de deuda y no con inversión directa. Otra es que los problemas del frente externo, una de las principales causas de las crisis económicas argentinas, depende muchas veces de factores exógenos. La tercera coincidencia entre los economistas es que el déficit comercial se extenderá en el tiempo.

Algunos consideran que la mejora de la economía mundial (sobre todo, Brasil), el salto del dólar y el arranque de la reforma tributaria suavizarán el déficit. Otros, en tanto, consideran que la amplia brecha entre importaciones y exportaciones se profundizará en 2018, con la sequía entre otros factores.

En el Ministerio de Hacienda pusieron el énfasis en la mejora de las exportaciones. "Alcanzaron su mayor valor para un enero desde 2013 y su mayor volumen, en cantidades, desde 2008", afirmaron. "Uno de los principales factores de aumento fue la venta de manufacturas industriales. Crecieron 29,6% interanual, el mayor crecimiento desde agosto de 2011", indicaron. Sobre el alza de las importaciones, dijeron que son un reflejo del crecimiento.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.